El gobierno de Mieres (IU) ha presentado su propuesta de impuestos y tasas. Y llega con buenas noticias: Izquierda Unida plantea bajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) -de un tipo 0,926 a 0,877- y la congelación del resto de impuestos. Además, habrá exenciones en las tasas de servicios básicos para los vecinos con pocos recursos. También anuncian, como novedad, bonificaciones del 60 por ciento en el gravamen por construcciones y obras en los polígonos de La Cuadriella y Ablaña.

La bajada del IBI "evitará que los vecinos y vecinas del concejo paguen más como consecuencia de la política del Gobierno de Rajoy, que ha provocado una subida generalizada del IBI desde 2014", explicó el concejal de Hacienda, Manuel Ángel Álvarez. Y añadió que, con esta propuesta, "la mayoría de vecinos no tendrán que pagar más por el IBI sino que incluso, en muchos casos, tendrán una ligera bajada".

Las exenciones para vecinos con pocos recursos incluyen el recibo agua, basura, alcantarillado, escuela de bebés y servicio de ayuda a domicilio, entre otros. "Queremos que paguen menos los que menos tienen", afirmó Álvarez. Además, IU apuesta por una bonificación del 50 por ciento de la cuota del impuesto sobre vehículos con motor eléctrico y el 25 por ciento para los de motor híbrido.

Empleo

La principal novedad, no obstante, es la rebaja en el gravamen para las construcciones en las áreas industriales. Según Manuel Ángel Álvarez, "de esta forma tratamos de estimular la puesta e marcha de nuevos proyectos empresariales en estos polígonos". "Promover la actividad económica y la creación de empleo es uno de los objetivos de este gobierno local", añadió el vicealcalde mierense. La propuesta, tras el debate con el resto de grupos políticos, podrá aprobarse en el pleno municipal.