El Ayuntamiento de Morcín ha abierto el plazo para la solicitud de permisos para el sacrificio de cerdos y jabalíes en los domicilios. La campaña, según han informado a través de un bando, tiene lugar desde el 1 de noviembre de este año hasta el 31 de marzo de 2018. "Solamente se autorizará el sacrificio de los cerdos necesarios para satisfacer el consumo de cada familia, quedando totalmente prohibida la venta de productos resultantes de la matanza tanto frescos como curados", informa la publicación.

Será necesario presentar distintas muestras para su análisis. Tienen que ser de un peso igual o superior a cincuenta gramos de cerdo y 100 de jabalí. En cerdos "se recogerán muestras de los pilares del diafragma, de los músculos cerca de las costillas, de maseteros o de la lengua". En jabalíes, especifica el bando, "las muestras se recogerán de los músculos de la extremidad delantera, la lengua o el diafragma. El análisis tiene como objetivo prevenir la expansión de enfermedades entre el ganado porcino y asegurar que la carne es apta para su consumo.

Los veterinarios oficiales prestarán servicio en la Unidad Territorial de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo. El horario es lunes y miércoles, de 9 a 14 horas. Es necesario pagar una tasa: 7,68 euros por animal porcino y 19,09 euros por pieza de caza. La tasa se incrementará a partir del 1 de enero. Los resultados de las citadas pruebas no se comunicarán hasta pasados dos días desde su entrega a los veterinarios oficiales. Estos veterinarios son colaboradores en la campaña del Ayuntamiento de Morcín y han sido autorizados previamente por la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias.