Un jurado integrado por profesionales de reconocido prestigio, un sonido impecable que da seguridad a los intérpretes, una correcta organización, un número de cantadores que no falla a su cita y que da de sí todo lo mejor y un público que responde a todo ello con su presencia y su aplauso. Este es el mejor resumen de esta primera eliminatoria del XXI Concurso Cuenca del Caudal, organizado por la Asociación Güeria de San Xuan y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres.

El gaitero Alfonsín de Les Regueres abrió con una "Muñeira del Occidente", para dar paso a la primera sorpresa de la tarde: la presencia de la joven cantadora Alicia Villanueva, de 16 años, participando en la modalidad femenina adulta. Comenzó con la asturianada "La cabraliega" y cerró su intervención con el romance de "La zagalina".

Desde la Vega de Sebarga de Amieva venía Fernando Arduengo. Cantó la tonada brava "Llabraor que vas llabrando" y la tonada arriera "L'aire m'apagó la vela", de las que el público conoce bien. Dio paso al turonés Iván Menéndez, que cantó la asturianada "La mio neña", que grabó Cuchichi en 1924, seguida de la tonada de la tierra "El puente de Sotu'l Barcu".

La primera tonada soberana de la tarde llegó en la voz de María Luisa Álvarez Vega, "Aquellos gües", para cerrar su intervención con otra tonada de la tierra, "Cuando vienes d'arrendar". Y tras ella, su compañero en tonada dialogada, Álvaro Fidalgo, lo hizo igualmente con dos tonadas de la tierra, la segunda de ellas a la gaita, "Cuando yo curiaba cabres" y "Los gües de Xuana".

Tras todos estos mayores, participantes en las modalidades femenina y masculina, tocó el turno a los Mozos. Desde Laviana vino Alba Suárez y cantó de nuevo "La cabraliega", la asturianada compuesta por Juan Martínez Abades. Tras ella, la candasina Lucía Rojo, en esta ocasión con la tonada dura "Peles curves del Padrún".

Luego fue el turno de los cantadores en la modalidad Dialogada, que siempre goza del aplauso del público. Ángeles Quero y Fernando Arduengo cantaron "En Berroña ñació l'amor". Se trata de un romance sobre la música del "Chalaneru". Los turoneses Patricia Pariente e Iván Menéndez cantaron "Saltaera", su versión del romance "Esta nueche atapeciendo". Y cerraron el turno de dialogadas María Luisa Álvarez y Álvaro Fidalgo, que cantaron el romance "La mio pumarada", también sobre la música de "Esta nueche atapeciendo".

De nuevo en las modalidades generales, Rubén Barredo cantó una tonada dura, "Dicen que tu y yo, morena" y una soberana de las que se hacen arriba y abaxo, "Facer un horru". Dando paso a Ángeles Quero que cantó dos tonadas duras en sus dos intervenciones, "Adiós al valle de Viangu" y "Soi la muyer d'un mineru". Seguido de dos tonadas bravas de Ángel Fernández Morán, "Voi vender toes les vaques" y "Hai una llinia trazada".

Y tras seis tonadas a la gaita, las tres siguientes permitieron un descanso a Alfonsín de Les Regueres. Las dos que cantó Arturo Cortina, el romance "En mayu voime pal puertu" y la tonada arriera "Les cuatro Poles". Dando paso a Isaac Sierra Longo, que abrió con una tonada dura bien conocida "Viva la cuenca minera" y cerró con una tonada soberana "A to ventana", cantada arriba y abaxo, como comentaba Eduardo Martínez Torner que les gustaba hacer a los grandes cantadores.

Cerró las intervenciones de esta primera eliminatoria en el salón de actos de Rioturbio, el cantador Gerardo Menéndez, primero con una soberana "La portillera" y, tras ella, una tonada brava a la gaita, "Toca la gaita, gaiteru", que dejó buen sabor de boca y ganas de más después de dos horas de actuaciones. Presentó la gala Alberto Cienfuegos, con la gracia y soltura que le caracteriza, quedando todo el público emplazado para la siguiente cita el próximo sábado.