El Partido Comunista de Asturias ha criticado la propuesta de Unidos Podemos para adelantar el cierre de las térmicas, lo que supondría el fin del carbón y de las comarcas mineras. La formación reclama la nacionalización de la minería española, además de una penalización sobre el carbón importado, "procedente de la explotación esclavista de la mano de obra en minas de Sudáfrica y Colombia".

Los responsables del PCA indicaron que "la defensa de los trabajadores del sector del carbón es prioritaria y exigimos, en especial, que se penalicen las importaciones de carbón de sangre para que no resulten rentables". Además, también indicaron como "fundamental", la "nacionalización del sector energético, incluida la derogación la Decisión 787/2010 de la UE, para una planificación en la que debe incluirse la reserva estratégica del carbón que permita la transición ordenada de trabajadores y territorios a las nuevas realidades, evitando el caos derivado de una economía de mercado sin control".

"La iniciativa de Unidos Podemos contra la utilización de las energías tradicionales, pretendiendo eliminar la quema de combustibles fósiles en las centrales termoeléctricas a 2020 no hace mas que profundizar en este caos", señalaron desde el PCA, agregando que "el adelanto de este horizonte implica que la eliminación del carbón se acelera de tal manera que es imposible que pueda hacerse de manera ordenada. No hay ninguna posibilidad de que en tres años se pueda reindustrializar los territorios y reorientar la actividad profesional de los trabajadores afectados".

"Asturias será una de las comunidades mas castigadas por esta iniciativa con pérdida de empleo directo e indirecto y descenso de la actividad económica", vaticinaron desde el Partido Comunista. Y recordaron que desde su formación "siempre se han defendido y se defenderán los intereses de la clase trabajadora en su conjunto y la del carbón en particular".