El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró ayer que el PP ha querido "usar la minería de manera repugnante para ver si rascan un puñadito de votos". El líder socialista en la comunidad vecina recordó que "cuando Juan Vicente Herrera llegó a la presidencia de la Junta había más de 15.000 mineros trabajando en las cuencas de Castilla y León, y cuando llegó Rajoy había más de 3.500 mineros. Hoy hay 400". Y agregó "esa es la política minera del PP".

Tudanca aseguró que los socialistas van a "dar batalla" en la Unión Europea en defensa del carbón y de las térmicas. "El carbón tiene que declararse como una reserva estratégica y tenemos que pelear por el mantenimiento de las térmicas que queman nuestro carbón", dijo, para añadir que "en el caso de que haya un fin de los pagos por capacidad, logremos una moratoria para las térmicas que queman nuestro carbón porque son imprescindibles para la actividad económica de las Cuencas y también para la política energética de nuestro país".

Por su parte, el Alcalde de La Robla, Santiago Dorado, que fue el anfitrión del encuentro, señaló que "el informe anual del Red Eléctrica de España dice que el 15 por ciento de toda la energía que se consumió el pasado año procedió de las térmicas". "Se sigue necesitando carbón en España", aseveró, a la vez que exigió al Gobierno que "se dedique a trabajar para defender la minería del carbón y las centrales térmicas mientras sean necesarias en el sector eléctrico". "El único responsable de la situación de las cuencas es el PP", apostilló.