La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proponen crear escuelas de memoria histórica en los institutos de Asturias

La Fundación Domingo Malagón ya desarrolla esta iniciativa en centros de Madrid como actividad extraescolar y con el apoyo de los padres

Proponen crear escuelas de memoria histórica en los institutos de Asturias FERNANDO GEIJO

La Fundación Domingo Malagón y la Asociación Foro por la Memoria (encargada, junto al colectivo Memoria Allerana, de la exhumación de los restos de la fosa común de Cabacheros, en Aller) propone poner en marcha en los institutos de las Cuencas escuelas para hablar a los alumnos de la guerra civil española y el franquismo. Si la propuesta resulta, podría extenderse al resto de la región. Es una de las iniciativas tratadas en un encuentro sobre memoria histórica celebrado en la Casa de Cultura de Mieres y organizado por la concejalía de Memoria Democrática. La propuesta ya se ya planteado al Ayuntamiento de Mieres.

"Los planes de enseñanza actuales pasan muy por alto estos años de la historia de España", afirmó Javier Ruiz, ponente en el encuentro y representante de los dos colectivos que plantean la idea. Según explicó, las escuelas de memoria histórica están ya en marcha en algunos institutos de Madrid. En concreto, en Villaverde, Puente de Vallecas y Vicálvaro. "La acogida está siendo buena y esperamos seguir creciendo", señaló Ruiz.

Los temarios de las escuelas de memoria no están incluidos en la formación curricular. De hecho, son las asociaciones de madres y padres las que impulsan, junto a los colectivos anteriormente citados, esta iniciativa. Se ofertan dentro del calendario de actividades extraescolares. Javier Ruiz destacó que "lo ideal sería que formaran parte del temario de historia, pero no hay acuerdo con el Gobierno central ni con las administraciones regionales para hacerlo de esta manera".

Las Cuencas serían un "buen lugar" para iniciar la expansión del proyecto porque, según argumentó el responsable de la Fundación "Domingo Malagón", "en esta zona de Asturias se vivió una represión tremenda; de ahí podría extenderse a otros institutos de Asturias". Hizo referencia a algunos de los datos recogidos durante la investigación de la fosa común de Cabacheros. En el municipio de Aller, cerca de 5.000 personas sufrieron algún tipo de represalia. Cientos de personas fueron asesinadas en la carretera de San Isidro. En la exhumación de una parte de Cabacheros se recuperaron más de cincuenta cuerpos, calculan que el doble siguen enterrados. Y este es sólo uno de los 97 enterramientos que se han documentado ahora.

Proyectos

"Si preguntas a un joven de España qué ocurrió durante la guerra civil y la posguerra, podrá darte pocos datos. Es porque los libros de texto no detallan con exactitud ni tratan con el suficiente rigor ese periodo de la historia de nuestro país", afirmó Javier Ruiz, tras ofrecer su ponencia en la Casa de Cultura. El representante de Foro por la Memoria aclaró que "es una carencia que viene ya de hace años, no es algo que se pueda achacar a los últimos gobierno del PP". Sí critica del Ejecutivo central que "ha retirado todas las subvenciones previstas para la investigación de fosas comunes".

Uno de los proyectos pendientes es culminar la exhumación de Cabacheros y abrir la fosa de La Pozona. Este último enterramiento es el de mayor magnitud en el concejo. "Todos esos planes llevan años paralizados por el PP", afirmó Ruiz. La financiación de las escuelas de memoria que ya están en marcha depende, en parte, de subvenciones municipales y autonómicas.

Compartir el artículo

stats