Lejos quedan las clases que tanto Ángel Prendes como Vicente Jesús González recibían en el gimnasio municipal de Sotrondio. Allí adquirieron las enseñanzas necesarias en el mundo del judo para, con años de entrenamiento, llegar a lucir el sexto dan, uno de los mayores logros que se puede alcanzar en este arte marcial. Durante el pasado mes de julio lo lograron, junto a otros dos judocas asturianos.

Ambos deportistas cuentan con una extensa trayectoria. Tras aprender de Jesús González Caso, Fernando Fernández, Honorino Laviana o Marisa Gómez, se encomendaron al maestro Gandoy, un octavo dan, que les permitió iniciarse en el mundo de las katas y fueron consiguiendo, examen a examen, los distintos reconocimientos hasta llegar a este sexto dan. Además, a lo largo de su carrera lograron 14 campeonatos regionales de kata y 14 medallas en competiciones nacionales, en las distintas modalidades de kata.

Además, cuentan con el título de campeones de Europa 2012 y un bronce en el Campeonato de Europa de 2013, además de un sexto puesto en el Campeonato del Mundo.

"Este sexto dan representa la consecución de un logro personal, una meta difícil de alcanzar y conseguida después de muchos años de tatami y muchas horas de estudio y entrenamiento", destaca Ángel Prendes.

Su compañero destaca que "es una sensación similar a cuando nos subimos al lugar más alto del podio en el Campeonato de Europa de Eslovenia, algo difícil de explicar".

Ambos tienen muy en cuenta sus inicios y a sus maestros. "Queremos acordarnos del maestro Caso, que nos abrió las puertas del judo y sus valores, y también tenemos presente al maestro Gandoy, al que debemos este sexto dan y las medallas conseguidas". Con este nuevo logro conseguido, ahora quieren dedicar su tiempo a seguir transmitiendo sus conocimientos a los más jóvenes en la Cuenca del Nalón.