Tamara Argüelles -la concejala langreana destituida de su cargo por el Alcalde, Jesús Sánchez, después de que diese orden a personal municipal de ir a buscarla en coche al trabajo en Oviedo para asistir a dos comisiones municipales- no renunciará a su acta y seguirá en el grupo municipal de IU. La edil, que fue secretaria general del Partido Comunista de Langreo durante un año, no quiso referirse ayer a los hechos que provocaron que el regidor le quitara las competencias de Cultura, Educación y Política Lingüística. No lo hará, aseguró, hasta que el caso sea analizado en asamblea por la militancia de IU y el Partido Comunista, que, según considera la edil, es donde se tiene que estudiar.

"El debate se tiene que producir dentro de la organización", aseguró Argüelles, que considera que "detallar la situación en público sería un acto de irresponsabilidad política". Hasta ahora sólo el Alcalde ha explicado, al ser preguntado por este diario, cuáles han sido los motivos por los que retiró las competencias a la concejala.

La anterior edil responsable del área de Cultura considera que "quien tiene que analizar la situación es la base, que es la que decide cuáles son los integrantes de las listas, y ahora tiene que tomar la decisión". Tamara Argüelles ocupó el quinto puesto en la lista que presentó IU en el municipio en las pasadas elecciones municipales. En 2014, el Partido Comunista (PC) de Langreo se integró de nuevo en IU seis años después de la ruptura. De los seis ediles de la coalición que resultaron elegidos en los comicios, Tamara Argüelles y Jonatan López son militantes del PC. Defiende la concejala destituida que "los problemas de casa se resuelven en casa, no públicamente", por lo que no se referirá a lo ocurrido hasta que no lo analicen las bases.

"Cada uno (el Alcalde y la edil) trasladará lo que tenga que aportar y la militancia decidirá", añadió Argüelles, que apeló a la "tranquilidad y la calma". "Tenemos que hacer el menor daño posible a la organización", remarcó la concejala de IU.

La resolución en la que el Alcalde retiró las competencias a la concejala de IU, de su misma formación, fue firmada el viernes. El martes, poco antes de la celebración de la sesión plenaria en la que se aprobó la modificación de los impuestos municipales para el próximo año, la edil, al ser amonestada por su actitud, aseguró que "dimitía y amenazó con no acudir a un pleno importante" en el que se analizaron los impuestos, dijo Sánchez.

Estas dos circunstancias unidas llevaron al regidor a quitar tres días más tarde las competencias a Argüelles, que finalmente acudió a la sesión plenaria, en la que no se apartó del voto de sus compañeros. Jesús Sánchez asumió las delegaciones que ostentaba Argüelles, Cultura, Educación y Política Lingüística.

El Alcalde considera que la actuación de Tamara Argüelles "no se corresponde con el comportamiento ético exigido". Por eso considera que la edil tendría que "dimitir y abandonar el grupo".