La iniciativa presentada a finales de octubre por Unidos Podemos en el Congreso para adelantar el cierre de las térmicas de carbón a 2020 -la UE lo prevé para 2050- y que fue respaldada por el PSOE, entre otros, sigue trayendo cola. Izquierda Unida de Asturias se desmarcó ayer por completo de esa propuesta y exigió explicaciones a la coalición parlamentaria. También en el PSOE las aguas sobre este tema bajan revueltas. Tras una reunión en Ferraz, los socialistas han decidido que se presentará próximamente una iniciativa en el Congreso para clarificar y refrendar su apoyo a la minería.

El coordinador de IU de Asturias, Ramón Argüelles, se mostró ayer muy molesto con la situación derivada de la iniciativa de Unidos Podemos y detalló que la coalición en Asturias "siempre ha defendido el carbón y lo seguirá haciendo". Puso como ejemplos varios documentos firmados con los responsables federales, entre ellos Alberto Garzón, y aseguró que la "descarbonización exprés" que pretende Unidos Podemos provocaría un desmantelamiento del "poco empleo" que queda en la minería, así como también de sus industrias accesorias y de las propias térmicas, "de las que dependen comarcas enteras".

La dirección de IU en Asturias acordó en la noche del martes enviar un escrito a Madrid exigiendo que "se aclare la posición que mantuvieron los parlamentarios de IU en el Congreso, el sentido de su voto, así como, de forma específica, el de los dos diputados de la lista común de Unidos Podemos de Asturias". Y recordó que ambos fueron elegidos en una coalición con IU. De hecho, en el segundo punto de la resolución, Argüelles reclama una "imprescindible mejora de la comunicación y consulta respecto a materias que, como la minería, son de especial trascendencia en el ámbito político de Asturias".

En el PSOE asturiano tampoco están satisfechos con el respaldo que sus diputados en el Congreso le dieron a la propuesta de Unidos Podemos. El martes se celebró en Madrid una reunión convocada por el secretario de Transición Ecológica de la Economía, Hugo Morán, con responsables de Asturias, Galicia, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha. En ella, se transmitió el malestar por la falta de coordinación a la hora de apoyar o no estas iniciativas, y se acordó presentar una proposición no de ley en defensa del carbón autóctono en el Parlamento nacional para refrendar el compromiso de los socialistas con este sector.