La renovación del alumbrado público de Langreo permitirá un ahorro de alrededor del 70% en la facturación municipal. Así se recoge en la auditoría energética presentada ayer por la empresa cántabra Soningeo en el Ayuntamiento a los grupos, alcaldes de barrio y diferentes colectivos tras siete meses de análisis de la situación actual para poner en marcha un nuevo plan energético. En Langreo hay 10.687 luminarias, de las que se reemplazarán un 90,2% (9.645) por otras de tecnología Led. Las restantes ya han sido sustituidas e incluso se eliminará algún punto. Esta actuación permitirá reducir la facturación en alrededor de 440.260 euros anuales.

Además de la sustitución de los puntos de luz se instalará un sistema de regulación en los centros de mando, que permitirá una gestión inteligente del alumbrado público, figura en la propuesta elaborada por Soningeo. El coste total de la inversión es de cuatro millones de euros. De esta cuantía la mayor partida es la que se destinará a las luminarias, que se sitúa en 2,3 millones de euros.

El Consistorio recurrió el pasado año a un crédito de 1 millón de euros para poner en marcha la primera fase de actuaciones del plan de eficiencia energética. Entre ellas figura la redacción de una auditoría sobre las instalaciones municipales.