El sacerdote Agustín Hevia Ballina, director del Archivo Histórico Diocesano y promotor de la rehabilitación de las ermitas medievales del Monsacro, fue nombrado ayer hijo adoptivo de Morcín durante el Pleno extraordinario celebrado por la Corporación municipal. La concesión del título honorífico fue aprobado con la unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal (IU, PSOE, PP, AMI y Somos). Se hará entrega del mismo el próximo 22 de noviembre en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) de Oviedo coincidiendo la celebración de un ciclo de conferencias monográficas sobre el Monsacro.

Maximino García Suárez, "Mino", alcalde de Morcín, haciéndose eco de la iniciativa promovida por la Plataforma Amigos del Monsacro, expuso a la Corporación la propuesta del nombramiento de Agustín Hevia como hijo adoptivo de Morcín por su activa labor en la defensa y promoción de las ermitas del Monsacro, patrimonio histórico-artístico del concejo morciniego.

La trayectoria humana, científica, investigadora y cultural de Agustín Hevia fue valorada por las múltiples actividades emprendidas para conservar y defender el patrimonio de Morcín, destacando su perseverancia y compromiso, en colaboración con el Ayuntamiento local, para la restauración de las ermitas del Monsacro en 1985, que presentaban estado de ruina. Su perfil intelectual y humano ha marcado un compromiso serio, humilde y continuado con Morcín y sus habitantes. Este sacerdote, director del Archivo Histórico Diocesano y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, promovió campañas en prensa y actuaciones de mentalización hasta conseguir que la Consejería de Cultura, dirigida entonces por Manuel de la Cera, llevara a cabo la restauración de la capilla octogonal de Santiago y de la ermita rectangular de La Magdalena, ubicadas ambas en la cima de la montaña sagrada. En la actualidad, Hevia Ballina apoya los estudios de investigación histórica que promueve el Ayuntamiento de Morcín en su biblioteca municipal.

La propuesta del nombramiento fue apoyada por el Rector de la Universidad de Oviedo, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado, el área de Arqueología del departamento de Historia de la Universidad de Oviedo, el director del departamento de Historia de la Universidad de Oviedo, la Hermandad Cultural y Recreativa de La Probe de La Foz de Morcín, la Cofradía de los Nabos de Morcín, el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), el alcalde del Ayuntamiento de Villaviciosa, la asociación cultural San Tirso de Abres, la Fundación Siloé, la asociación de mujeres So La Malena de Morcín y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA).

Asimismo, también se aprobó por unanimidad la petición realizada por Jesús Alvarez Barbao, portavoz del grupo municipal socialista, de hacer extensible el agradecimiento y rendir homenaje por la labor de la restauración de las ermitas del Monsacro a todo el equipo que contribuyó a la rehabilitación de las capillas en 1985 dirigido por Manuel Fernández de La Cera como consejero de Cultura y en el que participaron los arquitectos Miguel García Pola y Carlos Ignacio Marqués, la historiadora Pilar García Cuetos y la contrata Calzón de Grado.

Agustín Hevia Ballina fue nombrado el pasado mayo hijo predilecto de Villaviciosa en un multitudinario acto celebrado en el teatro Riera. Seguro que el salón de actos del Ridea se llenará también el próximo día 22 para arropar a este sacerdote, nacido en Lugás en 1938, en su nuevo nombramiento como hijo adoptivo de Morcín.