El presupuesto de Langreo para el próximo año destinará dos millones de euros a inversiones. Esta es una de las propuestas incluidas en el borrador que el equipo de gobierno municipal, formado por IU y Somos, trasladó ayer a los grupos de la oposición (PSOE, PP y Ciudadanos). Fue en la primera comisión de Hacienda en la que se analizan las cuentas municipales de 2018.

El presupuesto asciende a 28.156.000 euros aunque a esta cifra "se le añadirá un millón de un crédito que se pedirá para el plan de eficiencia energética", aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. De esta forma, las cuentas municipales se incrementarán en 119.141 euros respecto a las de este año.

La mitad del presupuesto, más de 14 millones de euros, serán aportados para el personal municipal. "Este capítulo sube en 500.000 euros, más de cuatro puntos, con el objetivo de cumplir los compromisos relacionados con la Valoración de Puestos de Trabajo", aseguró el regidor. Sánchez añadió que las movilizaciones emprendidas por los trabajadores municipales "no las cuestionamos pero no las entendemos porque el mayor esfuerzo presupuestario en los últimos ocho años se hace en estas cuentas municipales". "El coste de personal sube", remarcó.

De los dos millones de euros previstos para inversiones, uno se destinaría al plan energético y otro para diferentes actuaciones en el concejo. Aunque el ejecutivo municipal ha solicitado un crédito al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, (IDAE), organismo adscrito al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para abordar los trabajos previstos en el proyecto de eficiencia energética. Si finalmente tiene luz verde "se valorarían otras necesidades en la partida de inversiones", dijo.

El borrador de cuentas municipales pactado por IU y Somos refleja que el capítulo de gastos corrientes contará con 9,2 millones de euros. El ejecutivo mantiene la previsión de llevar a pleno las cuentas municipales en los próximos días para que pueda entrar en vigor el 1 de enero. El plazo finaliza el 20 de este mes.

El Ayuntamiento de Langreo recaudará el próximo año alrededor de 250.000 euros más con la subida que aplicará al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la viñeta (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Los ingresos alcanzarán los 10.980.054 euros por las tres tasas, que subirán un 1,9 por ciento.

La revisión de las ordenanzas municipales fue aprobada días atrás con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra de las tres formaciones de la oposición. En el pleno extraordinario también se aprobó una bonificación del 95 por ciento en la tasa que tienen que abonar los propietarios de las edificaciones que estén en ruina para su derribo.