El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, aseguró ayer que hablará con el presidente de la Asociación Comarcas Mineras (Acom), Adrián Barbón, para impulsar una nueva ronda de contactos con los portavoces parlamentarios en el Congreso y recabar apoyos a la continuidad del sector del carbón. "Todo el mundo tuvo en su momento buenas palabras, pero es hora de quitarse la careta y que cada uno ponga sobre la mesa sus posiciones y se moje".

Vázquez aseguró irónicamente que adelantar el cierre de las térmicas a 2020 "sería como para reírse un rato, de no ser porque eso significa la pérdida de puestos de trabajo de muchas personas, y eso es poca broma". El regidor indicó que "es urgente buscar soluciones, porque el 31 de diciembre de 2018 está ahí". Además, puntualizó que "tener una reserva estratégica de carbón nacional le supondría al Estado unos 200 millones de euros, no es significativo".

"Hay estudios de la UE que dicen que España es dependiente del exterior energéticamente en un 70%, por encima de la media europea, y ahí encajaría una reserva de carbón, nuestro único combustible", indicó Vázquez: "Hay que velar por el medioambiente, pero no se puede es cerrar la minería como si fuera un taller".