El plazo para solicitar las ayudas del IBI (Impuesto sobre los Bienes Inmuebles) social que concede el Ayuntamiento de Langreo se inicia hoy. Durante un mes se podrá presentar la documentación en la Casa Consistorial, "en un local habilitado sólo para el IBI social en la planta baja del edificio", aseguró el concejal de Servicios Sociales, Antonio Giganto. Esta oficina permanecerá abierta los martes y jueves de nueve de la mañana a dos de la tarde.

El Ayuntamiento ha consignado este año 50.000 euros a estas ayudas destinadas a vecinos que atraviesen dificultades económicas. Es la misma partida que el anterior, cuando se aportaron 30.292 euros a los solicitantes que cumplían los requisitos. Langreo fue el primer concejo de la comarca que puso en marcha esta medida. Fue en 2015 cuando se comenzó a aplicar.

Al no destinar todo el dinero reflejado en el presupuesto municipal, el Consistorio decidió modificar las condiciones para que más familias puedan optar a estas subvenciones. Además, señaló Antonio Giganto, "se han facilitado los trámites, pidiendo menos documentación a los solicitantes". Por eso, el concejal responsable de Servicios Sociales confía en que las ayudas del IBI social puedan llegar a más personas que el pasado año. Fueron entonces 159 familias de las 176 que presentaron la solicitud. Diecisiete fueron denegadas por incumplir los criterios fijados en las bases. El año anterior las subvenciones llegaron a 112 familias.

Entre los requisitos que tienen que cumplir los beneficiarios figura que el valor catastral total que figure en el recibo de pago del IBI del ejercicio 2017 no sea superior a 70.000 euros. Se establecen dos tipos de ayuda: del 100% y del 50% del recibo del IBI. En el primer caso, se destina a unidades de convivencia con todos los miembros en desempleo con una antigüedad de más de seis meses y que ninguno de ellos cuente con subsidio o ayuda de los Servicios Públicos de Empleo o Salario Social Básico.

En Laviana, el pleno municipal aprobó ayer por unanimidad la rebaja del IBI. Una medida que afecta al tipo general que pasa del 0,73% al 0,71%. También atañe a las familias numerosas y víctimas de violencia de género con una rebaja del 50% de la cuota del impuesto. En la zona rural se aplica una bonificación del 10%.