El objetivo de futuro para la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata pasa por ser un puntal turístico en Europa. Así lo aseguró ayer su presidente y alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, durante la asamblea anual, celebrada por primera vez en el concejo de Aller. En el vigésimo aniversario del grupo se fijaron como metas para el próximo año entrar en el Itinerario Cultural Europeo a través de un programa de Caminos Romanos. También quieren seguir impulsando las actividades que están funcionando.

Palazuelo explicó que uno de los puntos que se debatió durante la asamblea fue la relación de la Red Ruta de la Plata con otras administraciones, como las comunidades autónomas o las diputaciones. "Para nosotros sería muy importante lograr el apoyo económico de estas entidades", indicó, para explicar que "con la autonomías ya tenemos convenios que se renuevan actualmente y vamos funcionando bien". Sin embargo, la tarea ahora se centra en involucrar a las diputaciones. En 2017, por primera vez, obtuvieron fondos de la de Cáceres para un proyecto. "Ahora tendremos que discutir la mejor forma de incorporarlas", señaló el alcalde de La Bañeza.

El futuro pasa necesariamente "por seguir potenciando las actividades actuales". Palazuelo explicó que "la ruta en moto tiene cada año más peso y es necesario seguir proyectándonos al resto de Europa y América". Para ello, el sistema es el de invitar a periodistas especializados para que ellos recorran tramos de la Red y la puedan promocionar en sus países.

Otra de las patas esenciales es la ruta en bicicleta. "Nos hemos enrolado en el proyecto Eurovelo y somos responsables de algunas de las rutas de la península Ibérica", explicó el regidor, para agregar que "huyendo de la terminología religiosa, la idea es que sea una especie de Camino de Santiago, donde descubrir paisajes, patrimonio cultural y gastronomía. La Ruta Vía de la Plata ofrece una enorme variedad de Norte a Sur".

El Alcalde de Aller, anfitrión de la asamblea, fue el que explicó que la Ruta de la Plata aspira a entrar en el Itinerario Cultural Europeo. "Queremos adherirnos a esta asociación, y lo haríamos junto a otros países como Italia, Francia o Portugal, a través de un foro de itinerarios de Vías Romanas", explicó Moreno, que agregó que esta sería una fórmula "perfecta" para proyectar la Red a nivel continental. El regidor allerano detalló que la candidatura para entrar en ese itinerario se presentará en 2018.