Aller ya disfruta de San Martín, una fiesta que se encargó de abrir ayer la escritora María Teresa Álvarez, que ofreció a los alleranos un emotivo pregón que arrancó el aplauso de todos los que llenaron el salón de actos del centro cultural de Moreda. La viuda de Sabino Fernández Campo, al que también hizo referencia en su pregón, mostró su admiración por la Sociedad de los Humanitarios y por la labor que hacen. "No me extraña que más de la mitad de Moreda sea Humanitaria", aseguró. Hoy se demostrará en las calles, en el día grande de la fiesta. Desde la una de la tarde, les "xandes" recorrerán la localidad en un desfile lleno de asturianía, seña de identidad de la fiesta de San Martín.

María Teresa Álvarez aseguró en el pregón de ayer que "salvo escasísimas excepciones, las personas elegidas para pronunciar vuestro pregón han sido alleranas o vinculadas al concejo y si yo esta noche estoy aquí es gracias a ella, gracias a una gran allerana; doña Urraca Alfonso, reina de Asturias". La escritora, que escribió una novela contando la historia de la única reina que tuvo la región, señaló que fue precisamente ese personaje "quien me hizo entrar en contacto de forma especial con el lugar en el que nació". "De su mano paseé por Soto de Aller y Pelúgano, me recreé en la contemplación de la interesante concentración de hórreos, de las plantaciones de escanda, de su hermoso paisaje, de sus montañas...", argumentó la escritora.

Su admiración por los Humanitarios, prosiguió, viene por varias vías, entre ellas, "haber sabido conservar una fiesta, una tradición, durante más de un siglo. Se necesita mucho amor a los antepasados, mucho amor a la tierra, mucho amor en definitiva a los orígenes para que año tras año sigáis juntos dando forma y contenido a la asociación". Además, Álvarez aludió a la concesión en 2007 del Premio al Pueblo Ejemplar, concedido por la Fundación Princesa de Asturias y del que este año se cumple el décimo aniversario. "Es un pueblo ejemplar, Moreda, que respeta y guarda sus tradiciones, algo que no le impide mirar al futuro con ilusión y con nuevos proyectos que enriquecen sin duda su amplia actividad, incrementando el legado solidario y cultural de la Asociación".

María Teresa Álvarez aseguró que los Humanitarios "amáis y respetáis a Moreda y al concejo de Aller y estoy segura de que queréis a Asturias con todo el corazón". Y aprovechó para mandar un mensaje en un momento en el que actualidad está marcada por la crisis catalana: "Casi todos los asturianos amamos nuestra tierra con pasión, pero el nuestro, pienso, no es un amor excluyente, y me gusta recordarlo precisamente ahora, en estos tiempos que nos ha tocado vivir". Y agregó: "no es un amor excluyente porque como decía mi marido, Sabino Fernández Campo, se siente uno más español cuanto más asturiano y más asturiano cuanto más español".

Tras felicitar a la Xana, Andrea Palacio González, y al Comité de Hermanamiento Gembloux-Aller, que se llevó el premio "Humanitariu del Añu", María Teresa Álvarez cerró su pregón con un "¡Que viva San Martín, que es nuestro patrón!".

El día grande llega hoy. A las diez se iniciará la alborada con más de una veintena de grupos folclóricos y bandas de gaitas. A las once tendrá lugar la misa. A la una de la tarde comenzará el gran desfile con 46 xandes (carrozas), por las calles de Moreda. Además, también se podrá degustar el menú típico de San Martín, compuesto por fabada, casadielles, y el panchón.