El rechazo al cierre de la central térmica fue prácticamente unánime ayer entre los grupos políticos asturianos. Partidos de diferente color como Foro, IU y Podemos mostraron su contrariedad con el anuncio y pidieron a Iberdrola un mayor compromiso con la comarca del Nalón.

Así, por ejemplo, el diputado regional de Podemos, Enrique López, subrayó que Iberdrola tiene "una obligación" con la cuenca del Nalón, de la que ha obtenido "muchos beneficios", y exigió que se mantenga el empleo. Y señaló que la térmica de Lada se une "a la sangría de cierres" de empresas en Asturias.

El coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles, pidió al Gobierno un compromiso "claro" para la "reindustrialización" de las comarcas mineras, así como un modelo energético nacional basado en las necesidades del país y "no de los intereses de las eléctricas".

Mientras que, por su parte, el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, anunció que presentará una iniciativa parlamentaria en Madrid para que el Gobierno "evite" el cierre de las térmicas y negocie un nuevo plan del carbón.