La segunda gala preliminar del XXI Concurso "Cuenca del Caudal" abrió este fin de semana con la bien recibida presencia del reconocido gaitero Vicente Prado, "El Pravianu", que fue premiado como mejor gaitero acompañante del año por el jurado de expertos del Memorial "Silvino Argüelles" 2017, celebrado a principios de octubre. Un pieza de gaita, muy aplaudida, que se escuchó tras las palabras de reconocimiento del presentador Alberto Cienfuegos, por el lujo de contar con un gaitero tan reconocido gracias a su brillante y larga trayectoria.

Enrique Riera abrió el turno de voces a concurso y lo hizo con la tonada dura de "Un pasé per Quirós", seguida de la brava "Soi del valle de Llangréu", ambas a la gaita. Para, a continuación, dar paso al cantador mierense Aquilino Carcarosa, que entonó también a la gaita la tonada igualmente brava "Al pasar L'Agüeria, madre", también conocida como "L'aire m'apagó la vela", y sin pausa siguió con la tonada dura "Dicen que tu y yo, morena".

Laura Riesgo, conocida como la 'La Xanina d'Avilés', comenzó su intervención con la asturianada "La mio neña" y concluyó con la tonada de la tierra "Escurecióme nel monte". Para dar paso a su compañero en la modalidad de Dialogada, José Manuel Pérez, que cantó dos tonaes braves, "D'alpargates y orbayando" y "De rosa y ñeve", en este caso a la gaita.

Dos jóvenes, en la modalidad de Mozos, para menores de 18 años, llenaron el escenario de aplausos. Su actuación fue bien recibida. La primera de ellas, Jara Álvarez, que cantó la asturianada "Onde la ñublina posa" y, a continuación, Laura Uría, con la tonada brava a la gaita "Tienes casa, tienes horru".

Para dar paso a dos voces que también cantan y trabajan juntas, Sandra Álvarez y Fernando Entrialgo. Sandra dejó muy buena sensación con dos asturianadas, "Yá va cayendo la tarde" y "Canteros de Covadonga", esta última a la gaita. Y Fernando lo hizo en primer lugar con una tonada dura, "Cuando la máquina va", para cerrar con otra asturianada menos cantada en los concursos, como es "Tien coses la mio rapaza".

Como pareja de tonada Dialogada, los citados Laura Riesgo y José Manuel Pérez, cantaron la conocida seguidilla "Ayer vite na fonte". Seguidos de Genti Ramallo, que cantó la jota asturianada "Anda y señálame un sitiu" y la tonada dura "Carretera de Cualloto", a la gaita en este caso. A estas alturas de la gala el público ya estaba totalmente inmerso en el recital, disfrutando cada tema y, en general, dando muy buena nota a los participantes.

Juan Manuel Fernández dio el relevo con la tonada de la tierra "Al atapecer en Planta" y la soberana a la gaita "Años sesenta". Seguido de Celso Casal, que cantó en primer lugar el romance "Tengo de dir al molín", seguida de la tonada dura "Por venir una día a Xixón", también en esta segunda ocasión a la gaita.

De nuevo, sin pausa, las otras dos últimas representantes en la modalidad Mozos. Los jóvenes siempre sin muy bien recibidos cuando saltan a ilustre y siempre bien concurrido escenario del Hogar de Jubilados de Rioturbio. Elvira Fernández con la asturianada "Coyí d'un artu una flor", del poeta Lorenzo Novo Mier, y Lucía Alonso con la tonada de la tierra y a la gaita "Cuendo viene d'arrendar". Seguidas de la pareja de Dialogada formada por Sandra Álvarez y Fernando Entrialgo, con el tromance "Morenina, morenina".

Intervino a continuación José Tronco Valle, muy aplaudido al recordar el público que "El cielu ye pal mineru" pertenecía al repertorio de su vecino siempre recordado y reconocido Silvino Argüelles, una tonada dura que se remata con una soberana, un ejemplo típico de este cantador tan personal, y cerrando con la asturianada de Quin el Pescador "El carbayón". Cerrando el turno de intervenciones Adolfo Uría cantando dos tonaes braves a la gaita: fueron "Adiós casa y adiós vaques" y "Tienes casa y tienes horru".

Despidiéndose finalmente el concurso hasta el próximo sábado, de nuevo a partir de las seis y media de la tarde, en el salón de actos de Rioturbio. La cita está organizada por la asociación cultural Güeria de San Xuan y la concejalía de Cultural del Ayuntamiento de Mieres. Lorena Corripio y Celestino Rozada fueron el año pasado los ganadores del Concurso "Cuenca del Caudal", que se prolongará hasta el próximo mes de abril.