13 de noviembre de 2017
13.11.2017

Sotrondio endulza su menú con miel

Los apicultores vendieron más de 300 kilos en la feria, que se enmarca en la fiesta de los Nabos, en un año de "poca cosecha" por la sequía

13.11.2017 | 03:43
Uno de los expositores de la Feria de la Miel.

Sotrondio amplió ayer el menú especial que ofrece estos días con motivo de la celebración de las jornadas gastronómicas de los Nabos. La miel se sumó a la carta con la celebración de la XXVI Edición de la feria local, que reunió a quince productores junto a once expositores de artesanía y alimentación procedentes de la comarca del Nalón y de otros concejos asturianos.

Vecinos y visitantes pudieron, durante la jornada, acercarse al recinto ferial, ubicado en el colegio Rey Aurelio, pero también degustar en doce bares y restaurantes el menú compuesto por pote de nabos, ración de callos y casadiellas. Los apicultores vendieron a lo largo del día más de trescientos kilos de miel.

Este ha sido un año "con poca cosecha", aseguró Tino Rodríguez, portavoz de la Asociación de Apicultores del Valle del Nalón (Apivana), colectivo que organiza la feria. La razón fundamental de esta situación se encuentra, resaltó, en la sequía. "En la zona de la costa el eucalipto se libró un poco pero aquí, que hay más castaño, afectó más a la producción", comentó. En la comarca, la avispa asiática, que acaba con las colmenas, "no afectó mucho" pero "puede convertirse en un problema para años venideros", señaló Tino Rodríguez, que además de formar parte de la directiva de Apivana es también vicepresidente de la Federación de Asociaciones del Principado.

El Principado ha mostrado "su intención de atacar el problema pero se llega tarde", dijo. Los problemas que causa esta especie invasora no sólo se quedarán en la apicultura, "también tendrá efectos en el sector frutícola y hortícola", añadió Rodríguez. La Asociación de Apicultores del Valle del Nalón reúne actualmente a 230 productores.

La feria ha ampliado en las últimas ediciones su horario ya que antes sólo se celebraba por la mañana y ahora se desarrolla durante toda la jornada. Apivana entregó la distinción "Casiellu de oro" a Luis Collado González, de Sotrondio, que es apicultor y miembro de la asociación, en reconocimiento a su implicación con el colectivo. También recibieron premios los galardonados en el concurso literario y de carteles, dirigidos a escolares, y en el certamen de platos cocinados con miel además del mejor stand. Las fiestas gastronómicas de Los Nabos, organizadas por la Sociedad Cultural y de Festejos San Martín de Tours, acaban hoy con pasacalles y teatro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine