La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJA da la razón al Ayuntamiento en la tasación de la finca de El Pilar, en Lada

El fallo fija en 238.970 euros el valor de la finca, frente a los 383.965 que el Jurado de Expropiación decretó como pago al Principado

La instalación deportiva construida en los terrenos de El Pilar. J. R. SILVEIRA

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha fijado la tasación de los terrenos en los que se construyó el complejo deportivo de El Pilar, en Lada, en 238.970 euros. El fallo da la razón al Ayuntamiento de Langreo, que expropió esa finca al Principado. La cuantía establecida por el TSJA coincide con la valoración realizada por el Consistorio, frente al importe que había establecido el Jurado de la Expropiación del Principado, de 383.965 euros.

No era esta la primera estimación de éste órgano, que en un primer examen, que había sido recurrido por el Ayuntamiento, fijó en 621.966 euros la cuantía a pagar. Esta es también la cantidad que el Principado reclamaba al Consistorio. La finca en la que se construyó el complejo deportivo de El Pilar fue expropiada por el Consistorio langreano al no llegar a un acuerdo para su adquisición o cesión. El Ayuntamiento ya había abonado 227.590 euros, por lo que tendrá que aportar 11.380 euros más a la Consejería de Hacienda, que era la propietaria de los terrenos. El Principado tendrá que pagar además 800 euros al ser condenado en costas.

El fallo del TSJA destaca que el informe del perito designado judicialmente "desvirtúa" el acuerdo del Jurado de la Expropiación. El suelo en el que se construyó la pista de atletismo de El Pilar, en Lada, tiene un valor negativo, refleja el documento, dado que está ubicado en las cercanías de la central térmica de Lada y de torres eléctricas además del Corredor del Nalón, que genera ruido. Se trata de una parcela que no tendría muchas posibilidades reales de aprovechamiento residencial.

El Ayuntamiento recurrió la última tasación realizada por el Jurado de la Expropiación. Tampoco el Principado mostró su conformidad con el importe fijado entonces y anunció que acudiría a la vía contencioso-administrativa. El proyecto del complejo deportivo de Lada data de 2004 y tuvo que superar diversas trabas administrativas. La obra concluyó en diciembre de 2011.

Su presupuesto de licitación era de 900.000 euros, que fue rebajado por la UTE adjudicataria, formada por Gonsan y Promociones Gusi, hasta los 501.400 euros. Otras 32 empresas habían presentado su oferta. La cantidad ahorrada en la adjudicación fue invertida de nuevo en el proyecto, a través de un modificado, que incluyó una pasarela peatonal en el recinto y la colocación de césped en zonas que se preveía pavimentar.

Compartir el artículo

stats