Dos playas fluviales en el río Nalón y la mejora de sus riberas, así como la rehabilitación de Talleres del Conde, son tres de las actuaciones que el Ayuntamiento de Langreo ha incorporado en el proyecto con el que aspira a conseguir ayudas europeas. Este diseño tiene entre sus objetivos "cambiar la relación de Sama y La Felguera con el río, integrándolo", aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez, que visitó la zona en la que se prevé poner en marcha los trabajos acompañado de representantes vecinales, a los que explicó el proyecto.

Este plan será presentado a la tercera convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea. El Ayuntamiento langreano ya se presentó a la anterior edición, pero entonces no logró la puntuación suficiente para impulsar actuaciones como la recuperación de los terrenos de Nitrastur para crear un espacio verde, de ocio y deportivo.

Ahora, se rehizo el diseño y se optará de nuevo a conseguir fondos europeos para abordar una actuación que tiene un presupuesto de seis millones de euros, de los que cinco corresponderían a los fondos europeos y uno a la aportación municipal. En las riberas del Nalón se apuesta por construir paseos peatonales y dos zonas de baño, una en las proximidades del puente que une Los Llerones con el parque Dorado y otra en el entorno de Talleres del Conde. Para las naves de Talleres del Conde, que el Consistorio comenzó a rehabilitar para transformarlas en un recinto ferial y tecnológico aunque la obra fue posteriormente paralizada, se plantea iniciar un proceso de participación ciudadana para que sean los vecinos los que elijan sus usos.

"Es un proyecto ambicioso", resaltó el Alcalde, ya que junto con la recuperación de Talleres del Conde, que fue expropiado por el Ayuntamiento a Duro Felguera, también se contempla tres accesos peatonales y para los vehículos a la zona. El rodado se habilitaría, según el proyecto redactado por el Ayuntamiento, "entre el centro deportivo Juan Carlos Beiro y el estadio de Ganzábal". Además se construiría una pasarela sobre el río y otra sobre la vía del tren.

La mayor partida del presupuesto se destinaría al acceso rodado, ya que costaría dos millones de euros. Le seguiría la rehabilitación de Talleres del Conde, que ascendería 1,3 millones de euros. Para el acondicionamiento de las riberas del río y su entorno se destinarían 273.000 euros mientras que la construcción de las dos pasarelas para peatones y bicicletas precisaría una inversión cercana a los 1,4 millones de euros.

El Ayuntamiento prevé, si el proyecto recibe el visto bueno y obtiene los fondos europeos, abrir un proceso de participación ciudadana para que sean los vecinos los que decidan los usos que tienen que acoger las naves de Talleres del Conde. Se dividen en tres bloques. Uno de ellos sería el ámbito de ocio, cultural y deportivo, donde se podrá elegir entre zona skate, zona de escalada, áreas de conciertos, ludoteca infantil, sala de juegos o biblioteca. Otras opciones serían, en el ámbito social, la sala de reuniones para asociaciones, áreas de encuentro, aulas de formación, zonas de paseo para mayores y discapacitados o máquinas biosaludables, entre otras.

Entre los usos futuros se podrían elegir también algunos del ámbito económico-empresarial. Los Talleres del Conde podrían disponer también de zonas de coworking, áreas de ferias y mercados, un vivero de empresas, talleres artesanales o espacios para el desarrollo de la creatividad. El equipamiento podrá acoger diferentes usos de cada una de las categorías. El Ayuntamiento de Langreo prevé aprobar este proyecto en la sesión plenaria extraordinaria que se convocará para el próximo viernes.