Faltan quince días para comenzar la temporada de esquí en Asturias y aún no se conocen tarifas para forfaits y abonos, ni la fecha de instalación de la nueva cinta de debutantes en la estación de Valgrande-Pajares. La Plataforma Pro Valgrande-Pajares y los hosteleros han alzado la voz contra lo que consideran "una falta total de planificación" del Gobierno regional. "Esta lentitud nos supone grandes perjuicios, esto no es serio", clamaron ayer desde la entidad.

Luis Núñez es el presidente de la asociación de hosteleros "Asturcentral" y uno de los portavoces de la Plataforma Pro Valgrande -que reúne a hosteleros, comerciantes y esquiadores ligados a la estación de Lena-. Lleva días respondiendo al teléfono en balde: "Me llaman turistas, sobre todo esquiadores que ya conocen la zona y están deseando volver, y no puedo darles nada de información", lamentó ayer. "Me preguntan por el forfait, me piden que lo compre, y tengo que admitir que aún no está a la venta", añadió el representante de los hosteleros en el concejo de Lena.

Lo que le pasa a él, añade, les pasa a muchos compañeros del sector. "Si no tenemos las tarifas, si los precios públicos aún no se han anunciado oficialmente, es imposible realizar campañas de promociones de paquetes de esquí", afirmó Núñez. Los esquiadores, temen desde la plataforma, se irán fuera de Asturias: "En esta región tampoco están en venta anticipada los abonos, lo que obstaculiza la planificación de cualquier viaje o vacaciones", explicaron. "Creemos que esta forma de trabajar de la Administración regional no es seria. Si yo, o cualquiera, trabajáramos así en la empresa privada nos iríamos a la calle", sentenció, rotundo, Luis Núñez.

La cinta

Los ánimos están caldeados, y las últimas noticias para la estación no los apaciguan. Los responsables de la Plataforma afirmaron ayer que "la lentidud de la instalación de la cinta de debutantes, unido a un incumplimiento de un requisito administrativo exigido por el Principado a la empresa que ganó el concurso, hacen imposible que el equipamiento esté en marcha antes del inicio de la temporada". "Consideramos que es tiempo suficiente desde el final de la última temporada hasta ahora para su instalación", zanjaron desde la Plataforma.

La puesta en marcha de la nueva cinta transportadora es también un factor clave para la planificación de la campaña en Pajares. El nuevo equipamiento hará el complejo más asequible y ayudará a que nuevos esquiadores debutantes se decidan por la estación lenense, aumentando así su afluencia durante los meses de apertura: "Están haciendo un flaco favor a la estación y a todo el concejo", señaló Núñez.