La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo y Laviana proyectan playas fluviales en el Nalón

La idea de los ayuntamientos llega en pleno proceso para poder navegar en los embalses de Redes

A la izquierda, la zona de Sama donde se proyecta la playa fluvial y, a la derecha, el área de Talleres del Conde, que albergará otra zona de baños. F. GEIJO

Primero fue la lucha por el uso lúdico y deportivo en los embalses del parque natural de Redes y ahora los proyectos de los Ayuntamientos de Langreo y Laviana para habilitar playas fluviales en el río Nalón. La comarca mira a sus aguas y plantea nuevas actividades para los vecinos y los visitantes. El Consistorio langreano se ha sumado a la iniciativa con un proyecto que será presentado a la tercera convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea (UE).

La mejora de las riberas del Nalón es una de las actuaciones previstas junto con la habilitación de dos playas fluviales, una en las proximidades del puente que une Los Llerones con el parque Dorado de Sama y otra en las proximidades de los Talleres del Conde. Este plan, que busca cambiar la relación de Sama y La Felguera con el río, integrándolo en la trama urbana, ha recibido el visto bueno de la Federación de asociación de vecinos de Langreo y de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan).

"El plan para acondicionar las riberas y hacer playas fluviales es interesante dada la escasez que tenemos de piscinas al aire libre", aseguró el presidente de Acoivan, Marcelino Tamargo. Langreo se quedó varios veranos sin estas instalaciones públicas tras el cierre en octubre de 2010 de las piscinas de Pénjamo y Riaño. Este último equipamiento abrió finalmente, con gestión del Ayuntamiento, pero los vecinos siguen luchando por la recuperación de las instalaciones felguerinas. En este contexto surge el proyecto municipal para acondicionar playas fluviales.

"Estamos acostumbrados a vivir de espaldas al río y tenemos que aprovecharlo", resaltó Tamargo, que también valora positivamente que se retome la iniciativa para rehabilitar los Talleres del Conde. El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo aseguró que "la idea está bien" pero, dijo, "no podemos olvidar la necesidad de creación de puestos de trabajo para fijar población". "No se si finalmente se podrá lograr llevar a cabo el proyecto pero me parece positivo", aseveró Gutiérrez Solís, que destacó el "aliciente" que había supuesto la apertura de las instalaciones deportivas de Riaño. El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo se mostró sorprendido al no haber recibido el colectivo invitación por parte del Ayuntamiento para asistir a la presentación del proyecto.

En Laviana, los vecinos emprendieron meses atrás una iniciativa para recuperar como playa fluvial el tramo del río Nalón a su paso por La Chalana. El Ayuntamiento ha apoyado esta petición dirigida a Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Mientras en la Junta General avanza el proceso, con el apoyo de todos los grupos, para que los embalses de parque de Redes sean navegables.

Compartir el artículo

stats