El Ayuntamiento de Langreo invertirá 900.000 euros en la primera fase del plan de renovación del alumbrado público del concejo. La empresa que elaboró la auditoría energética del municipio, para conocer las medidas de ahorro que se podrían implantar, redacta ahora el proyecto, que será licitado en las próximas semanas. Así lo aseguró el alcalde, Jesús Sánchez, en la presentación de las jornadas técnicas de Enernalón, que organiza la Agencia de la Energía del Nalón, mañana, en la casa de cultura "Escuelas Dorado" de Sama.

El plan de eficiencia energética permitirá ahorrar "alrededor de 600.000 euros anuales" en la factura eléctrica, indicó el regidor. La sustitución de las luminarias actuales por otras de tecnología Led afectará en esta primera fase a la mayor parte de Sama y a la unión de este distrito con el de La Felguera, hasta el barrio Urquijo. También se abordará el cambio de las farolas en núcleos de la zona rural. A las actuaciones de Sama se destinarán 400.000 euros, la misma cantidad que se aporta para La Felguera y 100.000 euros a los pueblos. Suman 900.000 euros aunque el proyecto que renovará el alumbrado público de Langreo tiene un coste total de cuatro millones de euros. El Ayuntamiento recurrió este año a un crédito de un millón de euros para abordar las primeras obras, entre ellas la redacción de la auditoría energética.

Para el próximo ejercicio el equipo de gobierno proyecta invertir otro millón de euros y ha solicitado un crédito al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, (IDAE), organismo adscrito al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. En esta primera fase se reemplazarán 1.830 puntos de luz de los 2.288 existentes. La mayor parte del resto ya han sido sustituidas anteriormente por otras de tecnología Led. También se actuará en 48 centros de mando.

El ahorro logrado al sustituir las luminarias servirá para financiar las obras de renovación del alumbrado público. En Langreo hay 10.687 luminarias, de las que se reemplazarán un 90,2% (9.645) por otras de tecnología led.

Jornadas de Enernalón

La eficiencia energética será una de las cuestiones que se analizarán en las XVI jornadas técnicas que organiza la Agencia de la Energía del Nalón (Enernalón). La sostenibilidad y eficiencia energética en el sector turístico es el asunto que se debatirá en la primera mesa redonda tras la inauguración del acto, que correrá a cargo de Belarmina Díaz, directora general de Energía; Jesús Sánchez, alcalde de Langreo y Marta Virseda, técnica de Enernalón. A continuación se darán las pautas para proceder a la evaluación de los edificios que tienen más de 50 años. "Son temas de la máxima actualidad", aseguró Marta Virseda.