15 de noviembre de 2017
15.11.2017

Rodríguez-Felgueroso: "Jovellanos visitó en Riaño el primer horno de coque de España"

El catedrático de Geografía presentó su último libro, que hace un relato de la intrahistoria del distrito langreano durante más de cuatro siglos

15.11.2017 | 03:49
Alberto J. Rodríguez-Felgueroso, durante su charla.

Los locales de la asociación de vecinos de Riaño se quedaron pequeños para albergar al numeroso público, vecinos y amigos que quisieron acompañar a Alberto J. Rodríguez-Felgueroso durante la presentación de su último libro, "Riaño: territorio y poder". El evento contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Jesús Sánchez, alcalde de Langreo, abrió el acto y lo hizo celebrando la publicación de una obra "crucial para entender la historia de Riaño". El periodista y colaborador habitual de LA NUEVA ESPAÑA Carlos Cuesta se encargó de trazar la trayectoria vital y personal del autor destacando que es maestro, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo y doctor y catedrático de Geografía. También hizo especial hincapié en "su labor investigadora, centrada en Asturias y en temas vinculados con la enseñanza y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural, siendo autor del proyecto museológico del Centro de Interpretación de Armando Palacio Valdés". El periodista aseguró que la obra de Rodríguez Felgueroso, "que nació en Arriondas pero se siente langreano", es todo un ejercicio "de entusiasmo y un trabajo mimado e intenso que lleva a cabo una relato único de la intrahistoria de Riaño durante más de cuatro siglos". "Quise que la presentación de este libro coincidiese en el tiempo con la festividad de San Martín, que es el patrón de la parroquia de Riaño, como muestra de mi compromiso personal con esta tierra que me vio crecer", aseguró un emocionado Felgueroso al iniciar su intervención. Durante la charla, explicó que el origen del topónimo "Riaño" está en la expresión latina "ripa annis" que hacía alusión a los dos meandros que forma el río Nalón a su paso por la zona y dejó patente la esencial relevancia "de un río que de algún modo es y fue frontera entre el espacio industrial y el rural, dividiendo la parroquia en cuatro zonas que a su vez se corresponden con cuatro veredas: Villa, El Viso, Frieres y Riaño".

El historiador llevó a cabo un minucioso inventario de personajes y acontecimientos y sobre todo, de la evolución de Riaño "desde el siglo XVI hasta el XX, dejando para otra ocasión el presente, ya que aún es pronto para analizarlo desde una perspectiva histórica". También habló de las dos familias que marcaron el pulso de Riaño durante siglos, los "Dorado" y los "Camposagrado". Enfatizó la importancia de la parroquia "como elemento crucial de la vida social en toda Asturias y por supuesto aquí". Pero sin duda lo más jugoso y celebrado del acto fueron las innumerables anécdotas que el escritor compartió con los asistentes. Y es que, según relató, hay documentos que aseguran que en Riaño hubo un yacimiento de carbón, "en la zona donde está ahora Prenalsa" y que el primer horno de coque de España se ubicó en Riaño. "Estaba en La Riega, muy cerca de donde hoy se ubica la depuradora y vino a visitarlo hasta Jovellanos", aseguró. También apuntó otros datos sorprendentes como que el primer Masaveu se casó en Riaño para alejarse de Oviedo y evitar la cencerrada que le esperaba "por casarse con una viuda" o que está documentado que el mismísimo Rimsky Korsakov estuvo en Riaño, alojado en el "Palacio de Villa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine