15 de noviembre de 2017
15.11.2017

Sánchez Galán pide al resto de empresas que sigan su ejemplo y abandonen el carbón

El presidente de Iberdrola asegura que "el momento de hablar ya pasó, es hora de actuar contra el cambio climático"

15.11.2017 | 03:49
Vista de la térmica de Lada, con la subestación en primer término.

De forma tajante, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, pidió ayer al resto de compañías industriales que sigan su ejemplo y abandonen también definitivamente el carbón para que la lucha contra el cambio climático pueda avanzar con pasos más firmes. El líder de la compañía vasca, que ha solicitado el cierre de su térmica de Lada, hizo estas declaraciones en una cumbre sobre el medioambiente que se está celebrando en la localidad alemana de Bonn. "El momento de hablar ya ha pasado; ahora es el momento de actuar", resaltó Sánchez Galán.

Durante su intervención aseguró que la decisión de cerrar todas sus centrales alimentadas con carbón forma parte de su estrategia para cumplir con el objetivo de reducir sus emisiones de carbono en un 50% en 2030. Garantizó que la multinacional seguirá haciendo su parte, pero necesita que "otras industrias y compañías sigan el ejemplo". Iberdrola forma parte de uno de los "lobbys" empresariales que se han marcado entre sus objetivos acelerar todo lo posible la descarbonización de Europa. Junto a la vasca está también Gas Natural, que en Asturias es dueña de la térmica de Soto de la Barca (Tineo), donde aún están pendientes algunas inversiones medio ambientales para que la instalación pueda continuar funcionando. Otra de las que está presionando en el mismo sentido es Acciona.

Al lado opuesto, los que apuestan por no pisar el acelerador de la descarbonización europea tan rápido están Enel, compañía matriz de Endesa y E.On, que en España opera bajo la marca Viesgo.

A mayores, Sánchez Galán, que con su maniobra le está echando un importante pulso al Gobierno nacional, aseguró que "esta transición energética necesita esfuerzos continuos y responsabilidad compartida". Y alertó: "Tanto las empresas como los gobiernos debemos trabajar más juntos que nunca para desarrollar marcos, tecnologías y habilidades estables con el fin de impulsar un mundo hacia un futuro energético más limpio, sostenible, eficiente y económicamente viable".

Quien sí que aplaudió ayer el anuncio de Iberdrola fue Greenpeace que aseguró que el cierre de Lada traslada un mensaje "sólido de lucha contra el cambio climático".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine