La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avalan la sanción a un policía que no acudió a trabajar en Navidad

El juez desestima el recurso del agente de Langreo contra la resolución municipal que le suspendió de funciones un día

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Oviedo ha desestimado el recurso interpuesto por uno de los dos agentes de la Policía Local sancionados por el Ayuntamiento de Langreo por no acudir a trabajar en la noche de Navidad. El citado agente había sido suspendido por este motivo de sus funciones un día y su compañero durante tres días. Sólo el primero de ellos recurrió a los tribunales.

Cuatro de los cinco agentes que integraban el turno de las diez de la noche del día 25 de diciembre del año pasado no acudieron a trabajar. Dos de ellos fueron sancionados mientras que los otros dos se acogieron a un permiso recogido por la ley. Todos ellos habían presentado durante el procedimiento justificantes de haber ido al médico y habían cogido los denominados "días griposos", que no precisan presentar baja por enfermedad. Pero los dos sancionados, defendió el Consistorio, no siguieron los cauces oportunos establecidos para la comunicación. Ante la ausencia de cuatro de los cinco policías del turno de la noche de Navidad, el equipo de gobierno local decidió suspender el servicio y pedir la colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Oviedo ha impuesto las costas hasta el límite de 300 euros al agente. La resolución del Alcalde, Jesús Sánchez, en la que se sanciona al agente por una falta leve, aplicando un día de suspensión de funciones, fue firmada el 20 de marzo de este año. El letrado del policía alegó que al haberse omitido la formulación del preceptivo pliego de cargos se causó indefensión al no poder formular alegaciones y proponer la práctica de las pruebas necesarias.

El agente no había acudido a trabajar al encontrarse enfermo y alegó que la noche anterior le había comentado a dos compañeros del turno que no iba a poder acudir a trabajar. La Circular de Régimen Interino y Personal del Ayuntamiento de Langreo en la que se establecieron los criterios para justificar los días griposos no contó con la suficiente publicidad y que existen dudas respecto a su interpretación. El policía defendió que su ausencia está debidamente justificada mediante el correspondiente informe médico.

El Ayuntamiento de Langreo defendió la legalidad de la resolución y que al agente se le dio un trámite de audiencia de diez días, plazo en el que formuló alegaciones. El fallo constata que el agente acudió al médico el día 25 a la una de la tarde y que desde entonces hasta la hora de inicio del turno "existió tiempo sobrado" para que comunicase a los responsables que no podía acudir a trabajar ese día.

Compartir el artículo

stats