Las Jornadas del Pote de Turón llevan celebrándose casi 30 años, pero es ahora, paradójicamente cuando el valle se encuentra más deprimido, en todos los aspectos, cuando el certamen apunta más alto. Tras la reciente declaración del evento como Fiesta de Interés Turístico Regional, la organización pretende aprovechar esta ansiada distinción como revulsivo. La primera medida ha sido dejar buena parte de la preparación de la edición de este año en manos de una empresa especializada para intentar convertir Turón en "el referente nacional del pote".

Para ello, una de las grandes novedades previstas este año será la organización de un concurso gastronómico. Hasta 25 restaurantes de toda la región participarán en esta contienda culinaria, que contará con la presencia de críticos nacionales de gran prestigio entre el jurado. Será el 27 de noviembre. Las jornadas propiamente dichas empezarán unos días después, el 2 de diciembre.

David Fernández es el director de "Gustatio", la firma que ha logrado un rotundo éxito en Villaviciosa con el certamen "La mejor fabada del mundo". Ahora pretenden hacer lo mismo en Turón con el pote. "El proyecto es ambicioso, aunque necesitamos tiempo. El pote es más antiguo que la fabada y es un plato que merece ser homenajeado", destacó Fernández. El objetivo es lograr que la celebración turonesa tenga una mayor proyección, incluso fuera de las fronteras asturianas. "Hay mucho potencial. Tenemos que atraer a la gente más joven. Hay muchos asturianos de menos de 25 años que no sabe los ingredientes del pote", remarcó Fernández.

Susy Acebrás es la vicepresidenta de la Sociedad Turonesa de Festejos (Sotufe), organizadora del evento. "El valle está cada vez más deprimido y es importante poner en marcha iniciativas que generen algo de ilusión", señaló. Los hosteleros también están ilusionados con esta nueva etapa que afrontan las Jornadas del pote de Turón: "Ya sólo nos queda el turismo y el patrimonio", señaló José Ramón Díaz, portavoz del colectivo.

Las XXVII Jornadas del Pote de Turón se celebrarán entre el 2 y el 10 de diciembre con la participación de 14 restaurantes del valle. El evento gastronómico de Turón no tiene secretos: pote, compango y tarta turonesa. Con el paso del tiempo su capacidad de convocatoria se ha mantenido al alza. Por ello, hace unos de meses la cita fue declarada Fiesta de interés Turístico Regional. El objetivo inicial del certamen era rendir tributo a las comidas que durante décadas ofreció en La Cuadriella el restaurante Casa Lelo, muy frecuentado por mineros.

Ahora las miras son más altas: "En Madrid ahora está de moda la fabada y el cachopo, ¿por qué no podemos conseguir también que a estos platos asturianos se sume en una futuro cercano el pote?", argumentó David Fernández.