Las empresas auxiliares que prestan servicio en la térmica de Lada han comenzado a desprenderse de su personal tras el anuncio de cierre de la instalación por parte de Iberdrola. Según ha transcendido una de las compañías que se dedican a realizar tareas de mantenimiento ha comunicado ya a ocho de sus 24 trabajadores que, a partir de ahora, sus servicios ya no van a ser necesarios por lo que dejarán sus puestos de forma definitiva el día 24 de este mes.

Estos empleados, aunque con contratos temporales, llevaban unos tres años y medio ligados a la subcontrata encadenando diferentes convenios laborales por obra y servicio. La plantilla de la compañía auxiliar vinculó el despido al anuncio de cierre de Iberdrola. "Nosotros estamos desprotegidos porque, por lo menos para la plantilla de la planta habrá planes de recolocación o de prejubilación, pero nosotros estamos condenados al desempleo", señalaba resignado uno de los empleados de la firma.

Eso sí, la plantilla fija de la planta (algo más de 90 personas) tendrá que ser recolocada en otros centros de trabajo que la eléctrica tenga por España, ya que Iberdrola en Asturias solo tiene un par de parques eólicos en el occidente de la región y un pequeño departamento comercial en un polígono de Llanera.

Por su parte, la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, pidió ayer a los grupos con representación en el Parlamento asturiano una declaración conjunta contra el "precipitado" e "impresentable" cierre de la planta langreana. En una línea similar, la portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, aseguró que en una próxima reunión con Iberdrola se le va a pedir que "explique lo que no ha explicado" sobre esta "sorprendente" medida.