En aquel camión viajaban veinte hombres. Les habían dicho que llegarían a León, pero el viaje terminó mucho antes. A una orilla del puerto de Pajares, en una zona conocida como Parasimón, los fusilaron.

Entre esos hombres estaba Luis Cienfuegos "Parana". Ochenta años después de lo ocurrido, sus familiares siguen luchando por encontrar justicia. La Asociación de Familiares y Amigos "Fosa de Parasimón" organizó ayer un homenaje para recordar a Cienfuegos y analizaron las investigaciones que han llevado a cabo hasta ahora. En 2014, junto a un equipo de arqueólogos, hallaron el enterramiento en el que creen que está "Parana". Hace unas semanas, descubrieron la segunda fosa en la zona: "Seguiremos luchando para recuperar su memoria", afirmó ayer la familia de Cienfuegos.

Javier Naves es uno de los nietos de "Parana". "No hemos dejado de trabajar para recuperar los restos de mi abuelo", explicó. Y ha sido un trabajo difícil. Tanto, que se remonta a un testimonio de 1937. Era el mes de octubre y Celesto García (ya fallecido), un joven de 16 años de Pajares, vio cómo "paseaban" a unos hombres en Parasimón. Entre todas las caras desencajadas, reconoció a "Parana": "El testimonio de Celesto fue crucial para dar con la fosa", señaló ayer Naves, que tuvo un recuerdo emocionado para el lenense.

Un equipo de arqueólogos, junto a los familiares, investigaron la zona hasta dar con los restos. Se avisó al poder judicial, pero no se procedió a la exhumación. "Nuestro objetivo ahora es conseguir que el Principado invierta más fondos en la investigación de las fosas y la recuperación de la memoria histórica", señalaron.

El trabajo de campo en Parasimón continuó este año. Según el relato de Celesto García y de otro testigo que prefiere permanecer en el anonimato, a esos veinte hombres se les había separado en dos grupos. Con la primera fosa ya localizada, la investigación se centró en llegar al segundo enterramiento: "Hemos encontrado un lugar de ejecución, a unos 600 metros de la primera fosa", explicó la arqueóloga Esperanza Martín, colaboradora en la investigación. A través de detección magnetométrica, encontraron casquillos "con los mismos marcajes que aparecen en la otra fosa", añadió la experta.

En este nuevo avance de la investigación se centró la jornada de ayer. El homenaje a "Parana" continuará hoy, en el centro cultural de Pola de Lena. Intervendrá Antxoka Martínez Velasco, arqueólogo experto en este enterramiento y en la investigación de fosas de la Guerra Civil.

Todo para recordar a Luis Cienfuegos. Porque, según advierte la familia de "Parana", "le echaron tierra encima, pero no consiguieron el olvido".