¿Quien gestiona nuestra salud? Ese fue el título de la conferencia que tuvo lugar en los salones de Langrehotel en La Felguera y que fue impartida por el director médico de atención primaria del área VIII (Valle del Nalón), el doctor Juan Saavedra Miján.

La charla fue organizada por la Asociación de Amas de Casa de La Felguera en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y se enmarca dentro de los cafés-coloquio que las componentes del colectivo felguerino organizan mensualmente y en los que se tratan los más variados temas. Saavedra aseguró que España se mantiene entre uno de los países del mundo con mayor índice de longevidad, si bien eso no deja de ser un arma de doble filo ya que, "se calcula que dentro de veinte años más de la mitad de la población mundial tendrá más 65 años y si no llegamos sanos a esa edad se producirá un bloqueo total y absoluto de la sanidad mundial, que no tendrá capacidad para asumir la atención de todas las personas que lo necesiten".

Saavedra llevó a cabo una detallada exposición de la situación de la sanidad en el valle del Nalón y puso encima de la mesa que, por ejemplo, Langreo es el concejo "donde más se fuma, no sólo de la Cuenca del Nalón sino de toda Asturias". Del mismo modo, explicó que otro problema preocupante del valle es la obesidad infantil que en Langreo alcanza a un 19% de los menores, una cifra que se eleva en el concejo de Sobrescobio hasta el 50 %. También es significativo el hecho de que el consumo de alcohol en Langreo excede la media de Asturias y el concejo también supera la media asturiana en el consumo excesivo de carbohidratos y dulces y en el uso y abuso de ansiolíticos, "un consumo muy importante en Langreo y que se dispara en los concejos de Caso y Sobrescobio".

"Durante el año 2016 se llevaron a cabo en nuestra área sanitaria más de 400.000 consultas de atención primaria, 43.000 de pediatría y casi 300.000 de enfermería" aseveró Saavedra. Del mismo modo, explicó que el Hospital Valle del Nalón atendió en el mismo año "35.000 urgencias, 39.000 consultas externas y por desgracia tan solo 365 partos". Sin embargo, según el doctor, "únicamente con asistencia sanitaria no se solucionan las cosas ya que la salud la gestionamos nosotros y los grandes problemas suelen derivarse de nuestro modo de vida". "Debemos erradicar el consumo de alcohol y tabaco, comer de modo saludable, hacer ejercicio físico, descansar debidamente y manteniendo buenos hábitos de higiene", concluyó.