Han pasado dos años desde que el Gobierno central solicitó a las administraciones autonómicas que remitiesen sus proyectos para los fondos mineros enmarcados en el plan 2013-2018. Asturias no envió sus propuestas hasta principios del año siguiente tras pactar con los ayuntamientos. La espera para la firma del convenio llegará a su fin este lunes, cuando el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, visite la región para suscribir los proyectos de los fondos mineros con el presidente del Principado, Javier Fernández.

Habrá que esperar hasta entonces para conocer qué parte de la tarta se lleva el Principado y cuáles son los proyectos que finalmente se llevarán a cabo. El Gobierno solamente había consignado una partida de 30 millones de euros para los fondos mineros en el ejercicio de 2017 en los Presupuestos Generales del Estado. Es más, hasta la fecha el Estado no ha invertido ni un solo euro de los 250 millones pactados en el Plan del Carbón y teniendo en cuenta la cercanía en tiempo a la finalización del plan, poco más de un año, muchos han puesto en duda que el Ejecutivo cumpla con este compromiso en su totalidad.

El Gobierno también ha dado luz verde a la convocatoria de las ayudas destinadas a cubrir costes excepcionales derivados del cierre de minas de carbón y de la restauración de los espacios naturales por un importe de 25 millones de euros, según informó el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. El Consejo de Ministros autorizó al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) a poner en marcha la convocatoria correspondiente al ejercicio 2017. Se consideran costes excepcionales las obras adicionales de seguridad en el interior de la mina, los daños provocados por la actividad minera, la rehabilitación de las antiguas zonas de extracción de carbón y los costes de la puesta en cultivo de la superficie. Podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas que figuran en el denominado Plan de Cierre del Reino de España.