La crisis interna en el gobierno de Langreo continúa. Tamara Argüelles -la edil destituida por el alcalde, Jesús Sánchez, después de que pidiera a personal municipal que la fuera a buscar en coche a su trabajo, en Oviedo, para asistir a comisiones municipales- ha abandonado Izquierda Unida y valora entregar su acta de concejala. La posición de IU, tras una asamblea de militantes celebrada ayer, fue exigir a Argüelles su renuncia de forma inmediata. De lo contrario, la dirección local iniciará el proceso para que la edil pase a los no adscritos. Argüelles, que apenas se había pronunciado sobre lo ocurrido, rompió ayer su silencio: "IU no me representa porque son ellos los que han faltado al código ético. Han hecho demagogia con dos viajes para ocultar un conflicto político de mayor calado".

Militantes de IU se reunieron ayer en una asamblea en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama. La concejala no acudió: "Tamara Argüelles envió el jueves por la noche un correo electrónico en el que pidió su baja como militante de Izquierda Unida", explicó el coordinador local, David Álvarez, al fin del encuentro. Añadió que los sesenta asistentes a la asamblea habían votado mayoritariamente -59 votos a favor y 1 abstención- para exigir la entrega del acta de concejala. "Si no lo hace, se convertirá en una tránsfuga", subrayó el alcalde, Jesús Sánchez.

Lo primero que dejó claro Tamara Argüelles fue que no acudió a la asamblea porque "yo ya he dado explicaciones a la organización a la que me debo y en la que llevo catorce años militando, yo no me escondo". Se refiere al Partido Comunista, siglas que la representan pero con las que no se pudo presentar a las elecciones al integrarse en la lista de IU.

"Demagogia"

Acusó al Alcalde de hacer "demagogia mediática" para "ocultar un problema de mayor calado". Habla de desavenencias, que explicará en profundidad "más adelante, cuando ya haya tomado todas las decisiones". Una de ellas es la subida del 1,9 por ciento en los impuestos: "Creo que esta decisión merecía un debate en el grupo municipal y pienso que nadie puede hablar de ética si incumple su programa electoral con medidas como esta", afirmó. Argüelles apuntó que el Ayuntamiento "no necesita esta subida" y "será muy perjudicial teniendo en cuenta las altas tasas de paro en el concejo".

La concejala siente que IU la ha "puesto a los pies de los caballos". Buena prueba, a su juicio, es que la asamblea del Partido Comunista para tratar esta polémica fuera abierta a los medios de comunicación y que la de Izquierda Unida cerrara la puerta a la prensa. En este sentido, Argüelles está en contacto con un gabinete de abogados y estudia denunciar a los responsables de IU: "Han dañado mi imagen pública", afirmó la edil.