Todo está preparado para que dentro de menos de quince días, los esquiadores puedan comenzar a deslizarse por las pistas de las estaciones de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno. Todo, salvo lo principal, la nieve. Y es que, como viene ocurriendo los últimos años, el inicio oficial de la temporada de esquí, fijado en Asturias para el 30 de noviembre, corre serio riesgo de tener que retrasarse debido a la falta de nieve. Las previsiones para la próxima semana no dan ningún atisbo de que pueda caer alguna nevada. Aunque menos fiables, también hay partes a quince días vista que tampoco ofrecen esperanzas para los amantes de la nieve. A pesar de ello, la inestabilidad climatológica de la Cordillera hace que aún queden posibilidades para que los montes se tiñan de blanco y los deportistas estrenen a tiempo la campaña.

Los próximos días parece totalmente descartado que vaya a nevar en los complejos invernales asturianos, a tenor de los partes del tiempo especializados en los complejos invernales. En el caso de Valgrande-Pajares, las previsiones señalan que no habrá precipitaciones hasta el próximo miércoles por la noche. De hecho, todo apunta a que el comienzo de la próxima semana será soleado en la estación lenense, con temperaturas de entre seis y ocho grados en la parte alta de la estación, y de entre nueve y diez en la zona media. En la noche del miércoles y durante toda la jornada del jueves de la próxima semana habrá precipitaciones, eso sí, en forma de lluvia. Aunque las previsiones son algo más imprecisas a partir de ahí, revelan que seguirá lloviendo durante unos días, hasta que el 28 de noviembre vuelva a hacer sol. Eso sí, no hay rastro de la nieve.

En el caso de la estación allerana de Fuentes de Invierno, el parte es prácticamente calcado al de Pajares. Sol y temperaturas que no bajarán de los cinco grados durante los próximos cuatro días. Y lluvia a partir de la noche del miércoles 22 de noviembre. Cierto es que en la vertiente allerana se esperan temperaturas algo más bajas que en Lena, pero a pesar de ello, la nieve tampoco parece que vaya a hacer acto de presencia antes del inicio de la campaña en el complejo.

Por el momento, lo único que podrán hacer los esquiadores desde el martes es comprar su abonos de temporada de forma anticipada, beneficiándose así del descuento que ofrece el Principado. Esta campaña, el Gobierno autonómico subirá los precios de los pases para las estaciones asturianas, que se incrementarán un 8 por ciento.