Avance en el hospital Valle del Nalón para la detección del cáncer de mama. El centro estrenará hoy un nuevo mamógrafo digital que permitirá diagnósticos más precisos. Cada año, según los datos de la Consejería de Sanidad, se realizan en la comarca 4.300 mamografías de control. De este total, una docena (0,13%) son positivas. El nuevo equipo ha supuesto una inversión de 100.000 euros, informaron responsables sanitario del hospital.

El avance tecnológico, afirmaron las mismas fuentes, es "muy importante. Con el nuevo mamógrafo, el centro hospitalario pasa de las imágenes analógicas a las digitales. El equipo, además, "cuenta con una tecnología muy avanzada. Aporta tomosíntesis e imagen sintetizada". "Se trata de un equipo de alta gama, que colocará al hospital en la vanguardia del diagnóstico en patología mamaria", añadieron los responsables del hospital.

El nuevo mamógrafo no sólo mejorará el diagnóstico, sino también la prueba. Según informan fuentes sanitarias, "permite una valoración mucho más adecuada de las pacientes, evitando proyecciones adicionales y molestias excesivas para ellas". Una buena noticia en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer más común entre las mujeres, ya que la prevención es la mejor arma.

Más aparatos

Este equipamiento no es la única novedad prevista para el hospital en las próximas semanas. Está previsto que el hospital Valle del Nalón ponga en funcionamiento un nuevo aparato de Tomografía Axial Computarizada (TAC) el próximo mes de diciembre. El equipo tuvo un coste de 1,15 millones de euros y mejorará la calidad asistencial del complejo de Riaño. Las obras comenzaron en septiembre. En cifras, el nuevo modelo supondrá una mejor resolución. Las pruebas se desarrollarán ahora a 1,5 teslas (unidad que mide el flujo magnético) frente a las 0,35 teslas del aparato que será sustituido. Otra de las características técnicas del aparato de resonancia es que la señal de resonancia magnética es digital en la propia antena receptora situada junto al paciente. Esto implica que toda la información se transmitirá hasta el ordenador principal por fibra óptica. Hasta ahora, con las anteriores máquinas, se utilizaban cables convencionales y suponía un mayor riesgo de error en la toma de imágenes.

Y será más seguro. El nuevo equipo realiza exámenes imagenológico. Es decir, usa imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo y no aplica dosis de radiación. El paciente tendrá más espacio en el interior para reducir la ansiedad.