La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Mieres celebra varias actividades con motivo del 25-N, “Día Internacional contra la violencia machista”. No es ningún secreto afirmar que la violencia de género es una de las lacras de la sociedad actual y que la violencia física, sexual, psicológica, laboral, económica o de cualquier tipo no deben ser toleradas ni permitidas. El 25-N es una jornada para reflexionar y el Ayuntamiento de Mieres, bajo el lema “Mieres nun permite les agresiones sexistes” celebra diversos actos orientados a tomar conciencia de la situación que nos rodea y la necesidad de la educación en igualdad.

Exposiciones

Las actividades programadas por el Ayuntamiento de Mieres comienzan hoy con la apertura de dos exposiciones de Concha Mayordomo. A las 17:00 horas en el Ateneo de Turón se inaugura “Las vísceras de las diosas” y a las 18:00 horas se abre “Carmen y Alicia” en la Casa de Cultura de Mieres. Ambas muestras estarán abiertas hasta el 30 de noviembre. En la de Turón, Concha Mayordomo, artista multidisciplinar, directora de cursos de arte, remite al mundo mitológico con obras que contienen manchas de color rojo y que transmiten el engaño que supone la idealización simbolizada en las figuras de las diosas. En la exposición de Mieres, Carmen, (la de Merimee) y Alicia, (la del país de las maravillas) conforman un proyecto que para la artista “recrea dos estereotipos de mujeres víctimas de la violencia de genero”. Personajes contrapuestos, esta exposición que llega a Mieres ha sido mostrada en distintas ciudades, y es soporte para la reflexión en el 25-N .

Cortometrajes

También hoy a las 19:00 horas en el auditorio de la Casa de Cultura se proyectan cortometrajes con el denominador común de oposición a la violencia de genero. Se proyectaran “Silencios” de Jesús Méndez; “¿Te vas?” de Cristina Molino; “Una nit” de Marta Bayari; “Trasilvania” de David Tordable y “Absolutamente personal” de Julián Merino. Entrada libre.

Charla

Mañana miércoles a las 19:00 horas en la librería “La Pilarica”, la periodista y escritora gijonesa Alba Rueda hablara sobre “Coaching contra la violencia” a la que seguirá coloquio. La autora de “Mujeres que aman a los caballos” es especialista en psicoterapia asistida y coaching con caballos, una especialidad que es poco conocida en nuestro país. Conferencia de alto interés.

Ni una más en Mieres

El jueves, a las 19:00 horas, también en la librería “La Pilarica” se celebrará una charla-coloquio. Bajo el titulo “Ni una más en Mieres”, intervendrán Beatriz Caridad Flores, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Mieres; Vanesa Pernas Martínez, psicóloga de los Servicios Municipales de Igualdad y Sonia Díaz Martínez, abogada del_Centro Asesor de la Mujer. Por sus ocupaciones, son tres mujeres que pueden hacer una radiografía muy completa de la situación actual en el concejo así como plantear propuestas y opciones que ayuden a que efectivamente, no haya ni una mujer más maltratada o violentada en el concejo.

Acto Institucional

El jueves 24, a las 12 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, con asistencia de la corporación municipal se celebrará un “acto institucional” en el que Mieres reafirmara una vez mas que “ no permite les agresiones sexistes” y que apuesta por la educación de todos los valores en igualdad. Será colofón a unas actividades con motivo del 25-N , una fecha que tiene vigencia en el concejo los 365 días del año.

Bolsas

Esta semana al comprar en el comercio de Mieres se entregan bolsas con el lema “Mieres nun permite agresiones sexistes” colaboración de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento y la Unión de Comerciantes del Caudal.