La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pantanos de Redes y Morcín están al 70% de su capacidad a pesar de la sequía

Las presas de Tanes, Rioseco y los Alfilorios, que abastecen a la zona central de Asturias, acumulan unas reservas de 32 hectómetros cúbicos

El pantano de Rioseco, en una imagen tomada ayer. FERNANDO RODRÍGUEZ

A pesar de que el presente 2017 ha sido un año especialmente seco, sobre todo en el otoño, en el que apenas han caído lluvias, las reservas de los pantanos de las comarcas mineras están lejos de sus peores registros en el último lustro. Actualmente, las presas de Tanes, Rioseco, y los Alfilorios (que abastecen de agua potable a la población de la zona central de Asturias) acumulan 32 hectómetros cúbicos de agua, de un total de 46 posibles, lo que supone que las reservas se sitúan en un 69,6 por ciento. Se trata de una cifra que supera con creces el agua embalsada en el año 2014, cuando en estas mismas fechas solamente se cubría un 41,3 por ciento de la capacidad total de los pantanos de las Cuencas. A tenor de estos datos, el suministro de agua parece más que garantizado durante los próximos meses.

La situación de otras zonas cercanas, como es el embalse de Barrios de Luna, en León, da una pista del problema que ha supuesto la sequía de este año. El pantano bajo la autopista del Huerna apenas tiene acumulados 13 hectómetros cúbicos de los 308 que puede albergar. En términos porcentuales, apenas un 4,22 por ciento. De hecho, buena parte del verano la zona estuvo totalmente seca, saliendo a la luz el pueblo que el agua había cubierto antaño cuando se construyó la presa.

Evolución

En comparación con el año anterior, los pantanos de las comarcas mineras sí que han perdido agua. En 2016, las presas de los Alfilorios (Morcín) y Tanes y Rioseco (en el parque de Redes), acumulaban un 76 por ciento de agua del total de su capacidad (35 hectómetros cúbicos de 46 posibles). En el caso del embalse morciniego, se ha pasado de un 50 por ciento de capacidad a un 37,5 por ciento este año. Las presas del Nalón, que hoy acumulan un 76 por ciento de agua embalsada, tenían en estas mismas fechas hace un año un total de 81 por ciento de agua.

Sin embargo, en los últimos cuatro años, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Medio Ambiente, la peor situación en cuanto a reservas se dio en 2014 y 2015. En el primero de los ejercicios citados, las reservas de agua en las Cuencas apenas superaban el 41 por ciento y en 2015, el 47,82 por ciento del total.

Compartir el artículo

stats