Más de trescientos escolares procedentes del colegio público El Bosquín, en la localidad de El Entrego, participaron ayer en la décima marcha por la salud enmarcada dentro de la estrategia de promoción de hábitos saludables. Se trata de una iniciativa desarrollada por la Mancomunidad Valle del Nalón que cada año rota por los concejos que la integran y que además coincide con la celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia.

Los pequeños asistieron primero a dos talleres, uno sobre alimentación con la colaboración del centro de formación de consumo, y otro cooperativo con el apoyo de Unicef. También disfrutaron de un desayuno saludable donde la auxiliar formadora Sonia Martínez explicó a los niños la importancia de sumar tres grupos alimenticios cada mañana como son los lácteos, los cereales y la fruta. En el taller de Unicef, por su parte, los alumnos fueron conscientes de la realidad que viven otros niños en el mundo. También conocieron sus derechos y qué papel juegan en la sociedad.

Después comenzó la marcha, que partió de las instalaciones del colegio hasta el quiosco del parque de La Laguna. Parapetados tras diferentes pancartas, donde se podían leer consignas como "Ejercítate, come sano por tu salud" o "Desayuno saludable", los niños fueron recibidos en el parque por la concejala de Bienestar Social de San Martín, Guadalupe Casanova, que aprovechó la presencia de los pequeño para destaca la importancia de "caminar juntos por la vida, priorizando la nutrición y la práctica del deporte". También señaló la edil que su Ayuntamiento se encuentra inmerso en la elaboración de un mapa de recursos. Tras la concejala, tomaron la palabra dos alumnos del El Bosquín, Gustavo Álvarez y Alba Alonso, quienes leyeron un manifiesto saludable. "Nuestra salud es un bien muy preciado", señaló Alonso. Su compañero destacó que "la salud es un derecho fundamental, nosotros somos los máximos responsables de nuestra salud, por eso tenemos que seguir hábitos saludables y cuidar del medio ambiente".

Pautas

Antonio Ríos, técnico del servicio de prevención y promoción de la salud, destacó la importancia de esta celebración "donde damos una serie de pautas y esquemas sobre prevención y salud con la infancia y, a la vez, lo conjugamos con los derechos de la infancia, para que los niños se hagan sentir importantes, conozcan sus derechos y sepan qué puesto tienen en la sociedad". El técnico agradeció la disposición mostrada tanto por el centro de formación de consumo como por Unicef, así como del propio centro educativo. "Cada año se hace en un lugar distinto, en esta ocasión tocaba San Martín del Rey Aurelio y hablamos con distintos centros, al final salió El Bosquín que además tiene una estupendas instalaciones", subrayó: "Otras veces se ha realizado en bibliotecas u otros centros cuando agrupamos a más de un colegio".

La marcha por la salud organizada ayer en El Entrego se realiza desde la Mancomunidad Valle del Nalón a través del propio servicio de prevención de drogodependencias. Junto a la mancomunidad también colaboran el Ayuntamiento de San Martín, la Federación Estatal de Municipios y Provincias y el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales.