Manuel Neila Lumeras tiene familia y amigos en Sotrondio, ya que allí pasó sus años de infancia y juventud. Licenciado en Filología Románica, ejerció como profesor de Literatura y Lengua Castellana antes de dedicarse al oficio de escritor de manera exclusiva. Neila estuvo en el Aula Cultural "La Plaza" de Sotrondio para hablar de los libros que estos días ha presentado: "Bajo el signo de Atenea", "Cristóbal Serra en su laberinto", y "La levedad y la gracia". Esta última obra dio título al acto, organizado por la Asociación Cultural "Bicentenario" de San Martín del Rey Aurelio en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas

José Ramón Martín Ardines, como presidente del colectivo organizador llevó a cabo un exhaustivo repaso del currículum del escritor, y destacó su faceta de "poeta cauteloso". La concejala de Cultura de San Martín, María Alonso, manifestó su especial satisfacción "por contar entre nosotros con un escritor de enjundia y que además es de aquí mismo". Dio paso a un emocionado Neila que expresó su alegría "por regresar a esta plaza donde tantos años le venía a hacer los recados a mi madre".

El filólogo anticipó que está trabajando en la recuperación de la novela de ambiente minero "Los topos" de Isidoro Acevedo. Según manifestó, "es hora de reivindicar esta novela, que habla de la huelga minera asturiana de 1927 contra el aumento de las jornadas de trabajo y que encabezó el Partido Comunista". Hablando de la mina, el autor confesó sentirse "algo así como un minero de la literatura ya que en el fondo no hago otra cosa que excavar en los sentimientos para sacar a la luz lo mejor de cada uno de ellos a través de la poesía, el ensayo y la narrativa".

Las últimas obras del escritor están dedicadas, según referenció, al aforismo. Se trata de un género que "ha estado bastante abandonado en España durante mucho tiempo". Según Neila, "los aforismos son los refranes de los cultos y, en definitiva, se trata de ejercitar el pensamiento y conseguir lo máximo con lo mínimo".