El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio cambiará el sistema de recogida de basura a partir de marzo del próximo año, sumándose al modelo implantado en Mieres y que pondrá en marcha también Langreo. La comisión de Hacienda aprobó, por unanimidad, solicitar un préstamo de 205.278 euros para la adquisición de los vehículos y los contenedores de carga lateral que se necesitan para sustituir la actual recogida de residuos. Ahora, los vecinos depositan la basura en puntos establecidos en la calle en un horario determinado durante la noche. El acuerdo será ratificado por el pleno el próximo jueves.

El Consistorio adquirirá un camión de basura de segunda mano, noventa contenedores y un furgón para limpiarlos. Esta compra permitirá, indicaron fuentes municipales, "un nuevo modelo de recogida sostenible, más económica y ajustado a la normativa europea". El Alcalde, Enrique Fernández, aseguró que el sistema actual es "poco higiénico, no favorece el reciclaje, no es conveniente para personas que no pueden sacar la basura en los horarios fijados, es costoso en términos económicos y por si esto fuera poco genera riesgos para los trabajadores". IU destacó que esta propuesta fue presentada por su grupo municipal el pasado mes de abril y contó con el apoyo del PSOE y del PP.

Los vecinos podrán depositar a cualquier hora del día las bolsas de basura en los noventa contenedores que se distribuirán por las localidades de Blimea, Sotrondio y El Entrego. El volumen de contenedores que se comprará, dijo el regidor, es "superior al de las necesidades reales, pero está diseñado para favorecer la proximidad, es decir, para que ningún vecino tenga que caminar demasiado desde su domicilio hasta el contenedor más cercano".

La reducción del personal destinado al servicio de la basura va a generar un excedente de cinco operarios que serán destinados a reforzar otros departamentos de los servicios exteriores municipales. Tras estos cambios, el coste del servicio será de un tercio del actual. Hasta ahora para la recogida de basura se utilizan a diario dos vehículos con dos conductores y cuatro operarios en total. Para el nuevo sistema, sólo será necesario un vehículo, con un conductor, que realizará la recogida cada dos días.

Los contenedores tienen una capacidad de 1.800 litros. La basura que genera a diario el municipio se calcula en once toneladas de residuos, de los cuales cinco son atribuidos a las poblaciones de Blimea y Sotrondio y seis a la localidad de El Entrego. Con este sistema se da un primer paso para la modernización del modelo de recogida de basura en el municipio que a medio plazo debe incorporar también otros contenedores de recogida selectiva.