Las agrupaciones comarcales de UGT y CC OO en el Nalón reiteraron ayer su rechazo frontal al cierre de la térmica de Lada y anunciaron la celebración de una asamblea que tendrá lugar el próximo viernes, a las siete de la tarde, en las Escuelas Dorado de Sama a la que están invitadas todas las asociaciones del valle, así como los colectivos de transporte, proveedores de servicios y empresarios de talleres que dan cobertura a las necesidades de la central. También están invitados los alcaldes de la comarca y partidos políticos. La secretaria de la Unión Comarcal de CC OO en el Nalón, Esther Barbón, señaló que el objetivo es "hacer un frente común y analizar qué tipo de movilizaciones podemos llevar a cabo, Iberdrola tiene una deuda importante con esta comarca". La idea es hacer un gran frente social para evitar el cierre.

Las palabras de Barbón fueron subrayadas también por su homólogo en UGT, Ángel García, que además es trabajador en la térmica de Lada. El sindicalista anunció que propondrán a Iberdrola una alternativa, si la central cierra, con el objeto de aprovechar los terrenos y la concesión "para investigar sobre el cambio climático". Sería una forma de crear "empleo verde" en las instalaciones que, como apuntó García, "ya se ha hecho en otros centros de trabajo que fueron clausurados".

García aludió a la conferencia sindical que celebrarán en Salamanca y donde se elegirán los representantes en Iberdrola: "Vamos a hablar sobre los intereses de los trabajadores de la central y pediremos el apoyo unánime de los compañeros contra el cierre".