El sacerdote Agustín Hevia Ballina, director del Archivo Histórico Diocesano y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA recibirá esta tarde en el salón de actos del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) el título honorífico de hijo adoptivo de Morcín como promotor de la rehabilitación de las ermitas medievales del Monsacro. El acto tendrá lugar dentro de las jornadas monográficas dedicadas a esta montaña sagrada.

El nombramiento de Hevia Ballina fue aprobado el pasado 8 de noviembre por el Pleno de la Corporación de Morcín con el apoyo de todos los grupos políticos. Asimismo, también tendrá lugar un reconocimiento público a todas las personas que participaron en la restauración de las capillas en 1986 siendo Manuel Fernández de la Cera, consejero de Cultura del Gobierno del Principado.

La trayectoria humana, científica, investigadora y cultural de este sacerdote nacido en Lugás (Villaviciosa) en 1938, fue valorada por las múltiples actividades emprendidas para conservar y defender el patrimonio histórico artístico destacando su perseverancia y compromiso para la restauración de las ermitas del Monsacro que presentaban un lamentable estado de ruina.