La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies aseguró ayer que las comarcas mineras llevan tres días en alerta por alta contaminación, una situación, incidieron, que "puede empeorar hasta que llueva como advierte los meteorólogos".

La estación de La Felguera, explicaron desde la Coordinadora, "es la única que da datos en continuo en las Cuencas para las partículas más pequeñas, las de menos de 2,5 micras". Ese tipo de partículas llegaron a picos de 43 µg/m3 de PM2,5, con una media de las últimas 24 horas de 28 µg/ m3.

En este sentido, agregaron que "la OMS recomienda unos valores límite para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 25 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo establece en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas". La de La Felguera, dijeron, "es la estación viene presentando los peores datos de toda Asturias en este contaminante en los últimos años".

"Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado y presentado el año 2016", alertaron desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.