La mayor partida del capítulo de inversiones en el presupuesto de Langreo para 2018 se destinará a la renovación del alumbrado público. Serán 900.000 euros, que financiarán la segunda fase del plan de eficiencia energética puesto en marcha por el Consistorio este año. Este es uno de los cuatro grandes bloques por los que apostará el gobierno local, formado por IU y Somos, para continuar con proyectos ya iniciados. Las cuentas municipales del próximo ejercicio dedicarán 2.160.000 euros a inversiones, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. El presupuesto asciende a 29,1 millones de euros e incluye un crédito para el plan de eficiencia energética. Las cuentas municipales serán analizadas en la sesión plenaria convocada para mañana.

El capítulo de inversiones incluye adquisiciones para la puesta en marcha del nuevo modelo de recogida de basura. El Ayuntamiento ya ha sacado a licitación la adquisición de dos camiones y de contenedores de carga lateral, que sustituirán a los de carga trasera. Para el próximo año se destinarán alrededor de 340.000 euros a otras compras para llevar a cabo un cambio integral en el sistema recogida de basura en el concejo.

Otro de los bloques por los que apuesta el ejecutivo municipal es el de "la digitalización, que permita la modernización de los procedimientos municipales y la puesta en marcha del portal ciudadano", dijo Sánchez. Aunque la mayor parte de las tareas programadas están próximas a concluir, el Ayuntamiento tendrá que destinar alrededor de 150.000 euros en la ampliación de aplicaciones.

La compra de maquinaria que sustituya a otra que está obsoleta conforma el cuarto bloque de inversiones, con 130.000 euros. A estas actuaciones se unirán otras de mejora de instalaciones y espacios públicos. La eliminación de la fuente de la plaza Merediz de La Felguera es una de ellas. Para ese espacio se concibió inicialmente un proyecto de construcción de un auditorio al aire libre. El plan original fue paralizado meses atrás por el gobierno local ante las protestas de los vecinos de la zona, que entendían que la excesiva volumetría del proyecto mermaba el uso de la plaza como zona de esparcimiento y suponía un fuerte impacto estético. El equipo de gobierno municipal prevé también construir una nueva grada en el campo del Alcázar de Sama.

La mitad del presupuesto, más de 14 millones de euros, serán aportados para el personal municipal y el capítulo de gastos corrientes contará con 9,2 millones de euros.