La carretera del puerto de Tarna, que conecta la comarca del Nalón con Castilla y León, quedó ayer cortada debido al accidente sufrido por un camión que transportaba carbón. La caja del vehículo se desenganchó de la cabina en plena ascensión hacia la localidad casina por la carretera AS-17. La circulación quedó interrumpida de forma total en la vía durante más de una hora, desde la una menos diez de la tarde, según aseguró la Guardia Civil de Tráfico. Posteriormente, durante más de tres horas, los conductores pudieron utilizar sólo uno de los carriles de la calzada mientras se desarrollaban los trabajos para retirar la caja del camión de la carretera.

A las cinco y cuarto de la tarde la calzada de la vía que une Riaño con el puerto de Tarna quedó despejada y la circulación se restableció. El camión, que circulaba en dirección a la vecina comunidad de Castilla y León, había pasado ya Tarna y se encontraba cerca del puerto cuando se produjo el incidente, que no provocó daños en otros vehículos. El camión circulaba por un tramo de pendiente cuando se soltó la caja. La carretera registra un intenso tráfico de camiones que transportan carbón de importación a la central térmica de Guardo (Palencia) dado que esta es la ruta más económica y corta para llevar la carga desde el puerto de El Musel, en Gijón.

Son unos 157 kilómetros, en los que, en turismo se invierten alrededor de dos horas y 25 minutos, sin ningún tipo de peaje. Por Pajares se tardan dos horas y 35 minutos en llegar a la térmica palentina, tras recorrer 180 kilómetros mientras que por el Huerna son 224 kilómetros, con dos horas y media de viaje.

El Principado ejecutó recientemente diversas obras de arreglo en la carretera del puerto de Tarna. Además, licitó la redacción del proyecto de acondicionamiento del tramo Campo de Caso-Bezanes de la carretera de Tarna. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente iniciará el acondicionamiento de la carretera AS-17 por el tramo que une la capital casina con Bezanes. El recorrido tiene 24 kilómetros. El trazado elegido propone la construcción de un viaducto para sacar la carretera de Soto de Caso.

La empresa que resulte adjudicataria tendrá diez meses para entregar el documento. El presupuesto fijado por el Principado para elaborar el proyecto asciende a 233.263 euros. El Principado aprobó en 2010 de forma provisional el estudio informativo y de alternativas para la prolongación del Corredor del Nalón hasta el puerto de Tarna. Se decantaba por la opción más cara, la que supone "una mayor mejora del trazado" y también "afecciones ambientales superiores". El presupuesto base de licitación de la obra de la alternativa escogida alcanzaba entonces los 61,3 millones de euros. Ese proyecto fue finalmente desechado.