Coque de trenes entre Iberdrola y el Gobierno nacional. El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, ratificó esta tarde en una reunión con el Ministro de Energía, Álvaro Nadal, y el presidente del Principado, Javier Fernández, y el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, su decisión de cerrar las térmicas de Lada y la de Velilla en Palencia. Sin embargo, el ejecutivo nacional y los autonómicos hicieron piña para exigir a la compañía que saque a subasta estas instalaciones para que otra empresa pueda seguir explotándolas y puedan continuar con su actividad unos años más.

El presidente del Principado, Javier Fernández, criticó que el cierre tendrá un "fuerte impacto" sobre el valle del Nalón "un territorio que ya ha sido fuertemente golpeado por diferentes reconversiones".

Una solución que no convence a Iberdrola. La empresa reiteró durante el encuentro que su decisión respondía a la estrategia de la compañía de luchar contra el cambio climático y de transitar de forma inmediata hacia un modelo de energías limpias.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, criticó a Iberdrola por no comprometerse a vender las dos centrales, y advirtió de que seguirá adelante con el real decreto sobre el cierre de centrales "tal y como está". Y advirtió que la clausura de estas instalaciones encarecerá el recibo de la luz.

Por su parte, Ignacio Sánchez Galán aseguró también que la clausura de estas dos centrales, alimentadas con carbón importado, no afectará a la seguridad del suministro eléctrico ni tampoco a los precios, tal y como había denunciado recientemente el Gobierno. La producción de ambas instalaciones, sostiene la compañía, solo producen el 1% de la energía del país.

También defienden que no afectará al empleo. Ya que los 90 trabajadores directos de la planta langreana van a ser recolocados. Otra historia será lo que ocurra con los 110 empleados indirectos para los que no hay plan de recolocación alguno.

A mayores, Iberdrola asegura que el cierre producirá beneficios medioambientales "en núcleos densamente poblados". Fuentes de la compañía insistieron en la necesidad de avanzar en la lucha contra el cambio climático.