El Centro de Artes Escénicas "Carlos Álvarez-Nóvoa" acogió la conferencia que con el título "La Segunda Guerra Mundial y Asturias. Rasgos donde menos se esperan" pronunció el periodista y gestor cultural Higinio del Río Pérez, colaborador habitual de LA NUEVA ESPAÑA. José Ramón López, director del Centro de Artes Escénicas, fue el encargado de presentar el acto, que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

El conferenciante llevó a cabo un repaso de todas las circunstancias que unen Llanes con la II Guerra Mundial, si bien destacó que "estoy seguro de que si nos ponemos a investigar, cualquier población asturiana encontraría conexiones con la contienda". En la España de 1940 el gobierno franquista pasó de la neutralidad a la no beligerancia y fue en esa época cuando se tomó una foto que muestra a un grupo de jóvenes vestidas de aldeana ante la estatua de Egidio Gavito y sorprendentemente, al fondo de la imagen pueden apreciarse dos banderas del Tercer Reich. Mientras tanto, los campos de concentración franceses recibían a combatientes republicanos llaniscos que llegaron a utilizar la "xíriga" (lenguaje inventado por los tejeros) para comunicarse entre ellos y burlar la censura de la Gestapo. "Así lo hizo el poeta Celso Amieva en varias ocasiones", aseguró Del Río.

"Hay otros muchos datos que conectan Llanes y Asturias con la Segunda Guerra Mundial". Así, el accidente del Junker JU-290 acaecido en mayo de 1944 y en el que perdieron la vida once alemanes en la localidad de Rusecu o la presencia de del capitán José Llaca Álvarez en la Escuadrilla Azul. También se sabe que el militar llanisco fue condecorado con la Cruz de Hierro "gracias a que derribó cuatro aviones rusos", según referenció el periodista.

Ya antes de la guerra se ha documentado la presencia de la Legión Cóndor en Llanes y se sabe que una de sus unidades estuvo en la villa por lo menos durante dos meses. "La aviación alemana se dedicaba a crear terror en la población y se dedicaban a salir cinco o seis veces al día para hacer incursiones en Gijón y en las cuencas mineras, atacando muchas veces a civiles y campesinos, tal y como está documentado", aseveró el ponente.

No faltaron referencias del ponente a los misteriosos "Federico" o "tío Pepe", dos personajes, presuntamente nazis que se instalaron en Llanes durante un tiempo antes de partir hacia América "una vez que la Guardia Civil les puso en aviso de que se les estaba buscando", subrayó del Río. También abordó la presencia en la villa llanisca de otros personajes que vivieron de cerca el conflicto de un modo u otro. Así, los fotógrafos judíos Nicolás Muller, que falleció en la Residencia de Andrín, o Jacques Lévy, que pasó muchos veranos en su chalet de Celorio.

El momento más emocionante de la tarde llegó con el recuerdo de Higinio del Río Pérez a su tío Juan Pérez Bernot que fue confitero en la desaparecida pastelería Auseva "y se alistó en las filas republicanas como voluntario, falleciendo en Tarna". "Mi tío fue enterrado en una fosa común pero se sabe que años después un nazi entró en Argentina con su nombre, lo que prueba que además de matarles, a muchos de los combatientes se les dejó sin pasado ni identidad", lamentó para finalizar.