La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impulsan en Mieres un vivero para producir y vender castañas

La iniciativa de los maderistas, que organizarán cursos, llega en un año de escasa producción por la sequía

Participantes en el curso sobre el castaño que imparte José Antonio Sánchez Rodríguez en la Casa de la Música de Mieres.

La cooperativa agrícola "El Maeral" está tejiendo una red de actividades cada vez más grande. El grupo ha llegado a un acuerdo con el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), organismo público del Principado, para poner en marcha un vivero experimental de castaños que tendrá como finalidad el fomento de todo tipo de formación relacionada con el aprovechamiento económico de estos árboles, tanto en el sector maderista como, sobre todo, en lo referente a la comercialización de su fruto. Como primer paso, la entidad está desarrollando unas jornadas dedicadas al castaño participadas por el plan "Leader".

El director general de "El Maeral", Juan José Menéndez, sostiene que la castaña tiene un enorme mercado sin explotar en Asturias: "Un árbol tarda cinco años en producir y a partir de esa momento puede dar perfectamente un mínimo de 300 kilos del año". Los expertos sostienen que el fruto se puede vender, tras el repunte de precios de los últimos años, entre 2 y 3 euros el kilo, según el tamaño de la castaña. Esto significa que a cada castaño se le puede sacar un rendimiento anual de entre 600 y 900 euros.

La intención de la cooperativa comarcal es comenzar en breve la plantación de castaños en el vivero que impulsará en colaboración con el Serida. Tras decantarse inicialmente por ubicar este "laboratorio" agrario en Ablaña, finalmente se han decidido por unos terrenos situados en la ladera de Seana: "Preferimos que esté más cerca del casco urbano". La parcela supera las dos hectáreas de extensión. "Las personas interesadas podrán recibir todo tipo de información, desde los sistemas de plantación, la poda, mantenimiento y las posibilidades de comercialización".

Los próximos meses se presentan muy intensos para "El Maeral". La cooperativa agrícola ha logrado dar forma a su proyecto para el aprovechamiento de los recursos naturales de la Montaña Central en apenas un año. Con la comercialización de madera ya en marcha y la envasadora industrial de miel en rampa de lanzamiento, el colectivo tiene previsto activar de inmediato su banco de tierras. Así, en breve está prevista la cesión de dos fincas situadas en Santullano y la zona baja de San Tirso para el desarrollo de dos grandes invernaderos. Serán las primeras operaciones que aborde la cooperativa dentro de su plan de fomento del empleo.

Cesión de tierras

El grupo "El Maeral" decidió el año pasado poner en marcha un banco de tierras para la cesión de parcelas a desempleados o simplemente interesados en poder gestionar proyectos vinculados al sector agroalimentario. La finalidad de esta iniciativa es que propietarios de tierras sin explotar puedan cederlas a quienes estén dispuestos a sacarle algún rendimiento económico, abriendo la posibilidad de creación de nuevos empleos.

Este proyecto ha llamado la atención incluso fuera de Asturias. Así, la cooperativa participará la próxima semana en las II Jornadas de Nueva Ruralidad de Benlloch (Castellón). El grupo ha sido invitado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Compartir el artículo

stats