Medio milar de vecinos procedentes de la zona norte del concejo de Mieres se concentraron esta mañana ante la central térmica de La Pereda, propiedad de Hunosa, para protestar contra el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias. Los vecinos, que agrupaban a todos los colectivos de este entorno, rechazaron la quema de residuos procedentes en esta central térmica argumentando cuestiones de salud y medio ambiente.

"Somos conscientes del problema de la gestión de residuos en Asturias, que afecta a toda la ciudadanía y necesita una solución, por eso pedimos una alternativa que no ponga en peligro la salud de los ciudadanos", aseguraba Belén Martínez, presidenta del colectivo de La Pereda. Los vecinos señalaron, además, que esta zona norte del concejo, "sufre ya una importante contaminación, y no vamos a quedarnos callados ante lo que plantea el plan estratégico". Junto a los vecinos también estaba la concejala de Medio Ambiente de Mieres, Delia Campomanes, quien dio cuenta de que el Ayuntamiento también se había mostrado contrario a esta plan de residuos.

La concentración se inició a las doce del mediodía y se mantuvo durante más de media hora. La protesta impidió el acceso a las instalaciones de la térmica, aunque no se produjeron grandes altercados.