El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer que Bruselas ya está analizando la compatibilidad del real decreto que el Gobierno quiere aprobar para evitar el cierre de las centrales eléctricas con las normas europeas en materia energética. Así lo aseguró tras una reunión con el director general de Energía del Ejecutivo comunitario, Dominique Ristori, y el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia.

"El mensaje es que cualquier norma de cualquier Estado miembro tiene que adaptarse a la legislación comunitaria y se están viendo los términos en que se puede producir el decreto definitivo para analizar su compatibilidad o no cuando el Gobierno lo notifique", señaló. Arias Cañete explicó que la reunión entre Ristori y Navia fue un "intercambio preliminar de posiciones" que "va a continuar en el tiempo".

"El borrador del decreto seguirá el análisis técnico y cuando la Comisión Europea tenga una postura la trasladará al Gobierno español, que esperamos que sea sensible y se adapte a las normas del derecho comunitario", destacó. Sin embargo, Arias Cañete aseguró que no tiene previsto ningún contacto ni con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ni con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.